Concejales no acompañaran proyectos económicos hasta que no funcione el Tribunal de Cuentas Municipal

20

Luego de aprobado el presupuesto 2022 dónde contempla la implementación del TCM los ediles del partido Crecer salieron al crucé diciendo que hay que «efectivizar el gobierno transparente y abierto que tanto se pregona desde el Ejecutivo Municipal».

En la nota enviada recientemente al intendente, Augusto Sánchez las ediles Rocío Zucarelli y Andrea Lozada dejaron de manifiesto «la voluntad de nuestro Bloque Crecer es de no acompañar, a partir de la fecha, proyectos relativos a Ratificaciones de Convenios, ATN, ATP u otros que representen un movimiento de fondos del Municipio, hasta tanto se encuentre en funciones el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM). Dicho Tribunal se creó a través de la Ordenanza N° 065/21 CD-MLP, tal y como se especifica en el Artículo N°132 de la Carta Orgánica Municipal. Asimismo, remitimos nota a presidencia con la propuesta del Bloque Crecer de postulante para integrar dicho Tribunal, como se establece en el Artículo N°164 de la citada Carta Orgánica».

Cabe recordar que este tribunal será integrado por un miembro de cada bloque y hasta el momento solo dos de los tres bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante de Lago Puelo presentaron sus postulantes faltando solamente la propuesta del Frente de Todos, a fin de sancionar la «Ordenanza de Designación», previa evaluación de las mismas, y contando con el correspondiente dictamen de Asesoría Legal.

En el escrito las representantes de la oposición manifestaron que «La Ordenanza se sancionó el 30 de Julio de 2021 y el oficialismo aún dilata la conformación oficial, nos vemos en la obligación moral de exigir la oficialización del Tribunal, para la sanción de cualquier Ordenanza que signifique un ingreso o movimiento de fondos para el Municipio. A principios de este año, desde este Bloque se acompañó la aprobación del Presupuesto Municipal, el cual preveía una partida presupuestaria para la conformación del Tribunal en cuestión. Sin embargo, vemos con preocupación que desde el oficialismo no se promueve la puesta en funcionamiento del Tribunal de Cuentas, dilatando los tiempos, hace ya casi un año».

El ejecutivo se niega a ser controlado

Si volvemos el tiempo atrás podremos recordar que este Concejo sancionó durante 2021 la Creación del Tribunal de Control de Fondos para la Catástrofe, órgano de contralor que tampoco se puso en funcionamiento por el Ejecutivo Municipal a pesar de encontrarse creado por Ordenanza y designados los integrantes, lo que motivó una Denuncia Penal que se encuentra en curso. También, el bloque Crecer realizó otra denuncia penal por malversación de fondos, la cual sigue su curso en etapa de investigación. A lo que las funcionarias legislativas sentenciaron «Desde este bloque han sido diversas las muestras de apoyo y las concesiones realizadas a fin de paliar las consecuencias de las emergencias suscitadas por la pandemia y la Catástrofe Ígnea, y para generar un crecimiento de nuestro Lago Puelo. Pero a la par, siempre existieron las desprolijidades, y el desconocimiento hacia nuestras bancas, por lo que nuestra postura será firme, porque estamos convencidos de que es lo mejor para los vecinos y el futuro de Lago Puelo».

Por último concluyeron diciendo «Para nosotros es fundamental que exista un órgano local serio que realice la tarea de contralor, con especialistas que puedan dar cuenta del destino real de los fondos que se movilizan. Un Tribunal que es obligatorio por Carta Orgánica y Ordenanza. A fin de efectivizar el gobierno transparente y abierto que tanto se pregona desde el Ejecutivo Municipal, es que planteamos nuestra postura de abstenernos de la aprobación de todo proyecto antes mencionado».