Sanidad Apícola: Producción recomienda iniciar el tratamiento sanitario de otoño 2017

17

El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura, recomienda a todos los apicultores realizar el tratamiento sanitario de otoño 2017 con el objetivo de controlar el parásito ácaro varroa.

Además se indica que para que el control sea más eficiente, debe realizarse de manera coordinada entre los productores de cada región.
El ácaro varroa causa anualmente serias pérdidas en la producción apícola, debido a un debilitamiento general de las colmenas y en muchos casos ocasiona la muerte de las colonias.

CONTROL
Desde el Ministerio de la Producción destacan que la mejor manera de combatir la varroosis es integrando todos los métodos de control y los conocimientos que se tienen al respecto. Tratar con nuevos acaricidas, alternar los principios activos utilizados, coordinar los tratamientos con los apicultores vecinos, verificar la eficacia de los tratamientos, respetar las indicaciones de uso de los productos empleados (dosis, intervalo entre dosis, duración del tratamiento).

Además de muestrear las colonias para determinar los niveles de prevalencia y acompañar los tratamientos con técnicas de manejo de colmenas.

Asimismo indicaron que cuando el productor aplique determinados métodos de control químico no debe olvidar que sus colmenas están produciendo un alimento, que debe estar libre de contaminantes de todo tipo.

Es por ello que se deben respetar ciertas pautas de manejo en cuanto a la aplicación de productos químicos para evitar la presencia de residuos en las mieles, utilizar principios activos de acuerdo al momento del año en que se realiza el tratamiento, informarse acerca del correcto uso de los medicamentos y utilizar productos veterinarios aprobados por SENASA.