El martes 05 de septiembre reabrió sus puertas la Biblioteca Municipal Pascual Ponce de la localidad de El Hoyo, en el marco de un proyecto de revalorización cultural, a través del cual se realiza un trabajo de cambio de imagen y tratamiento de todos los documentos existentes en la biblioteca, con la idea que la información se sociabilice de manera más organizada.
El aporte de esta nueva impronta a la biblioteca municipal, lo lleva adelante la bibliotecaria Karina Canale y Natalia Núñez estudiante de la carrera de bibliotecología.
Karina Canale bibliotecaria a cargo del proyecto, en contacto de prensa explicó que «toda biblioteca debe contar con un sistema documental, que es el tratamiento del libro cuando ingresa a la biblioteca.
Cuando llegamos nos encontramos con libros antiquísimos, material que no existe en otras bibliotecas de la zona; en ese sentido el señor Pollola hizo un muy buen trabajo de recopilación información.
Hoy la idea es darle a todo ese material un tratamiento de encuadernación y cuidado para que no se pierda, la idea es recuperar todo ese material».
Así mismo indicó que el proyecto se desarrolla en diferentes fases, en primer lugar se realizó una limpieza profunda del espacio, «Los libros se enferman con microorganismos, como cualquier objeto, por eso hicimos un trabajo profundo con guantes y barbijos»; en ese marco explicó que la limpieza se hizo sacando todos los libros en cajas y los muebles para poder contar con un espacio más funcional y a partir de allí comenzar a hacer un tratamiento especial en cada libro y clasificar el material .
» Encontramos material maravilloso, que estaba perdido en el medio de la biblio, la idea es poder exponer y sociabilizar la información, y hacer de la biblioteca un lugar que sea completamente democrático, tenemos de todo… eso es lo que hay que rescatar de la gestión anterior que hizo un trabajo de recopilación muy bueno», sostuvo Canale.
Hoy si bien la biblioteca de El Hoyo fue reinaugurada el día del aniversario de la localidad, la misma aún demanda la restructuración de mobiliario lo que permitirá continuar organizando el material; y para fortalecer su funcionamiento lo ideal sería poder ampliar el edificio.
Canale indicó que también se apunta a trabajar con bibliotecas satélites, ubicadas en los parajes Rincón Currumahuida, El Sauzal y El Pedrogoso » Hay mucho material repetido, la idea es compartirlo con las otras bibliotecas», dijo.
A la comunidad le interesa la Biblioteca
«A partir de la reapertura hubo un movimiento importante, gente de todas las edades empezó a venir a buscar libros, nos dimos cuentas que la población necesitaba contar con este espacio, este es un centro cultural y de estudio, desde el inicio de esta gestión estamos invitando a que los chicos que vengan a estudiar, a hacer sus tareas escolares; igualmente es súper necesario poder contar con un sistema actualizado y modernizado, para ello necesitamos mejorar el acceso a internet», indicó Natalia Nuñez.
Así mismo Canale sostuvo «Contamos con el apoyo de la gestión municipal desde el inicio del proyecto, fueron ellos los que nos convocaron, estamos en la primer etapa, esto tiene que continuar a lo largo del tiempo, el proceso va a llevar por lo menos dos años para poder cumplir con la cadena documental de los 12 mil libros existentes».
Por otra parte la estudiante bibliotecaria, Natalia Núñez, sostuvo» queremos que este espacio sea un verdadero centro cultural, yo creo que por eso nos han pedido que cambiemos el paradigma de la biblioteca, para mostrar esto… que el espacio no solo tiene libros».
A todo esto Karina Canale adelantó que «Los proyectos a futuro son muchos, tengo ganas de armar una biblioteca audiovisual, hay mucha gente que por ahí no puede leer bien, también sería importante poder contar con material en braille; y llegar a sociabilizar con las instituciones el excelente material bibliográfico con el que contamos».
En principio la biblioteca está abierta al público tres veces por semana, los días lunes y sábado de 09:30 a 13:00 hs.; jueves y viernes de 16:00 a 19:00 hs; aunque dada la demanda de los primeros días se evalúa la posibilidad de readecuar y/o ampliar los días y horarios de atención.