Protección Civil incorpora sistema estadístico internacional

1

Se trata del Programa de Respuesta Estadístico KoBo, desarrollado por la Universidad de Harvard.

La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche recibió autorización especial de Naciones Unidas para utilizarlo. Permite relevar datos y generar estadísticas georreferenciadas.

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, explicó que se tramitó un permiso especial ante Naciones Unidas para incorporar el Programa de Respuesta Estadístico KoBo para el registro de eventos y generación de estadísticas en nuestra ciudad.

El KoBo Toolbox es un desarrollo de código abierto de la Universidad de Harvard, junto a organizaciones internacionales como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, entre otras entidades internacionales.

El sistema informático permite recolectar información, sistematizar bases de datos, exportar mapas y generar estadísticas, y se diseñó para ser utilizado después de eventos de emergencia y catástrofes. Incluso permite recolectar datos a través de smartphones, para ser funcional en territorio.

La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche pidió a Naciones Unidas autorización para darle un uso relacionado pero diferente: la generación de estadísticas y bases de datos previas a las situaciones de emergencia, como una herramienta para analizar situaciones, riesgos recurrentes y mecanismos de respuesta.

Así, el equipo de Protección Civil —que ya viene trabajando intensamente en la generación de mapas de riesgo y el manejo de herramientas informáticas de sistematización de datos— cuenta ahora con un nuevo sistema que complementa el trabajo que se está desarrollando y permite evaluar en tiempo real los planes de contingencia y planes de emergencia desarrollados por el área para realizar correcciones y adaptaciones.

Por ejemplo, se generaron formularios que recogen información clave para analizar los sectores clave para reforzar presencia, guardias y recursos de Protección Civil: franjas horarias en las que se reciben más llamados, porcentajes de motivos de asistencia, zonas geográficas con riesgos específicos, fuerzas y recursos que se despachan, entre otros factores.

En el mes de prueba que lleva el sistema en Bariloche, el equipo de Protección Civil ha cargado más de 600 intervenciones de la Subsecretaría en diversos eventos, y ya cuenta con estadísticas útiles que permiten el análisis y mitigación de riesgos recurrentes en la ciudad y la región.

Dejanos tu comentario