Pre estrenan la película La Fraternidad del Desierto en el espacio Cine.Ar de La Llave

23

A través de ella se reedita un debate entre el filósofo uruguayo Julio Saquero y al sacerdote italiano Arturo Paoli, que sostenían hace 40 años en La Rioja: llevar o no el Evangelio a la acción política y hasta revolucionaria.

Será este jueves 28 de septiembre a las 19 horas en La Llave. Contará con la presencia del director, Iar Kon y de Julio Saquero.

Sentados frente a frente en una casa de San Martino in Vignale, Italia, el filósofo uruguayo Julio Saquero (70 años) y el sacerdote italiano Arturo Paoli (100 años) reeditan un debate que sostenían hace 40 años en el desierto de la provincia argentina de La Rioja: llevar o no el Evangelio a la acción política y hasta revolucionaria.

Aquél era el debate que atravesó la experiencia de la fraternidad religiosa a la que ambos pertenecían, los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld, una congregación de curas obreros y religiosos laicos que vivieron y militaron en Argentina entre 1959 y 1977, cuando el sacerdote barrendero Mauricio Silva fue secuestrado y desaparecido.

La fraternidad del desierto toma el diálogo entre Julio y Arturo como punto de partida para recorrer la experiencia de los Hermanitos en el desierto riojano de Suriyaco, un páramo desolado sugerido por el entonces obispo Enrique Angelelli, amigo de la congregación asesinado en 1976, para que realizaran allí su noviciado.

En aquel lugar, entre 1971 y 1974, los Hermanitos se reunían a meditar y a discutir cómo actuar frente la convulsionada realidad que atravesaba el país.

Algunos de ellos, como los sacerdores Mauricio Silvia, Pablo Gazzarri y Carlos Bustos, fueron secuestrados y desaparecidos. Otros dedicaron sus vidas a denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en nuestro país.

Luego de la función habrá una charla brindada por el director y uno de sus protagonistas. Será este jueves 28 de septiembre a las 19 horas en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral). Habrá una segunda función el 05 de octubre.

El valor de las entradas son: general $30, Jubilados y estudiantes $15 (con credencial), grupos $10 (Para concurrir con un grupo se solicita reservar con anticipación a [email protected] indicando nombre y teléfono del responsable del grupo, institución u organización a la que pertenecen y cantidad de espectadores).

TRAILER: https://vimeo.com/218828014

Otras funciones del Espacio Cine.Ar (ex Incaa) para este jueves 28/09

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=–RxRMjpj7o

NO TE OLVIDES DE MI – 17:00 – 21:00 hs – : En el verano de 1934, Mateo sale de la cárcel.

Vagabundo anarquista, recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña.

Un encuentro casual lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Mateo decide acompañarlos hacia el Sur.