Ongarato encabezó reinauguración de la renovada fuente de agua de la Plaza San Martín de Esquel

10

Con la presencia de una gran cantidad de vecinos el Intendente Sergio Ongarato encabezó el acto de reinauguración de la Fuente de Agua de la Plaza San Martín luego de un trabajo comunitario de restauración con mosaicos coordinado en conjunto por la Municipalidad de Esquel y la artista local Bárbara Noceda, con la participación de muchos vecinos de la comunidad, en el marco del proyecto Dar por Dar y la puesta en valor de los espacios públicos.

El mismo incluyó una intervención artística por parte de mosaiquistas locales, de otras provincias del país e internacionales.

Muchos vecinos se congregaron en familia el viernes en la Plaza San Martín para ser partícipes de la puesta en funcionamiento de la renovada fuente de agua, ubicada en un lugar tan emblemático como es la Plaza Central de la ciudad, intervenida artísticamente con mosaicos. Al acto de reinauguración se le sumó la presentación de números artísticos en la glorieta y la presencia de stands de artesanos, productores, manualeros y diseñadores.

Estuvieron presentes también en el acto concejales y funcionarios del gabinete municipal.

Cabe señalar que es uno de los objetivos de la Municipalidad de Esquel poner en valor los diferentes espacios públicos de la ciudad, contando con la colaboración de los vecinos y donde también los empleados municipales de las diferentes áreas juegan un rol importante.

En la oportunidad se recordó a Osvaldo Raúl Guerrero, un empleado municipal que participó en la construcción de la fuente.

Precisamente, en su momento fue colocada una placa en su memoria. La fuente pasó por diferentes etapas. Luego de su construcción en el año 2009 y puesta en funcionamiento, tuvo muchos problemas técnicos y de mantenimiento.

Sufrió un deterioro importante y dejó de funcionar. A mediados de la gestión del Intendente Sergio Ongarato, un equipo de la Secretaría de Ambiente Municipal se reunió con la artista Bárbara Noceda y un grupo de mosaiquistas locales en el marco del proyecto comunitario Dar x Dar que involucra a muchos vecinos de la ciudad.

“UN ESPACIO PÚBLICO CONSTRUIDO ENTRE TODOS”
Posteriormente se presentó el proyecto al Intendente y luego, a partir de un acuerdo entre el Municipio y los vecinos se decidió retomarlo y ponerlo en valor pero, redoblando la apuesta y poniendo el arte como motivación, además de la generosidad de los vecinos y el trabajo desinteresado hacia el espacio público.

De esta manera se retomó el proyecto y se llevó adelante.
A lo largo de todo lo realizado se reflejan muchos otros trabajos dentro de la Plaza San Martín que han comenzado. Hay un trabajo importante que se hace en conjunto con los vecinos desde la Secretaría de Ambiente con la colaboración de otras áreas del Municipio, “con el fin de tener un espacio público construido entre todos”.

PONIENDO EN VALOR LOS ESPACIOS PÚBLICOS
El Intendente Ongarato valoró el trabajo realizado y subrayó el objetivo del Municipio “de poner en valor los diferentes espacios públicos de la ciudad, contando con el acompañamiento de los vecinos.

Muchos opinaban que había que sacar la fuente de agua de la plaza. Pero aparecieron vecinos preocupados y dispuestos a colaborar para embellecer un espacio que es de todos. Y surgió esto que hoy tenemos, un trabajo artístico hecho con amor, con esfuerzo, con las manos de vecinos de nuestra comunidad.

Y esto es lo más importante para destacar hoy”.
En este marco “quiero agradecer a los que se preocuparon, a los que nos mostraron una alternativa para mejorar la fuente de agua de la Plaza San Martín.

Han hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo y colaboraron también artistas de otros puntos de Argentina y de otros países, todos trabajando para dar algo a Esquel. En nombre de toda la ciudad les doy las gracias”.

UN TRABAJO COMUNITARIO
En su alocución Bárbara Noceda destacó que “este es un sueño cumplido, es una realidad. Estoy muy agradecida. Me tocó la parte de la coordinación y organización de la intervención de la fuente. En esto participó la comunidad entera, vecinos de los barrios Estación, Matadero, Vepam, Buenos Aires, del centro a través de la técnica del mosaico. Les dimos los materiales, enseñamos la técnica y la gente colaboró desinteresadamente haciendo peces y burbujas que luego fueron colocados en la fuente”.

Mosaiquistas del país “también enviaron material por encomienda.

Y vinieron de otros países a colaborar. Todos aportaron materiales, tiempo y dedicación. Este es un trabajo comunitario y justamente el proyecto se llama Dar x Dar”.

Esto se trata de “hacer algo por la comunidad y dejar de quejarnos permanentemente por las cosas que no nos gustan. Y la fuente de agua era una de las cosas que siempre estaban en el tapete. Por eso se nos ocurrió hacer la intervención que llevamos a cabo. Fue un trabajo en conjunto, de puesta en valor.

Aprovechamos la exposición Tiempo de Mosaicos en la Patagonia y la llegada de muchos artistas nacionales e internacionales que, dieron el puntapié inicial junto a Matías Montero Lacasa para aportar su granito de arena en esto”.

Agradeció también a, “mis alumnas que me bancan un montón y estuvieron durante ocho días que duró la intervención, catorce horas diarias de trabajo” y pidió un fuerte aplauso para “Edgar Nahuelquir y Amalia Navarro, empleados municipales, porque colaboraron en todo. Se pusieron la camiseta desde el primer día, haciendo más de lo que les correspondía. Un gran reconocimiento para ellos”.

Por último destacó “el apoyo recibido por parte de la Municipalidad de Esquel en el proyecto y en toda la coordinación, e instó a la comunidad a cuidar la fuente y la plaza entre todos”

Dejanos tu comentario