Ongarato encabezó el acto de inauguración y premiación del XXII Salón de Artes Plásticas

8

El Intendente Sergio Ongarato encabezó el día sábado, en el Centro Cultural Melipal, el acto de inauguración y premiación del XXII Salón Municipal de Artes Plásticas y IX Binacional -con Proyección Patagónica- Esquel 2019. Este año el Gran Premio de Honor «Municipalidad de Esquel y Arte Mudich» fue para la obra «Totem», del artista plástico Guillermo Gustavo Ramírez Larrosa, de Trevelin.

El mismo recibió el reconocimiento de manos del mandatario municipal y Sofía Villalón Sáez en representación del espacio cultural Arte Mudich-Diario El Chubut.

El acto contó con la presencia de una importante cantidad de público. Acompañaron al Intendente Ongarato el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, Lic. Jorge Junyent; el secretario de Cultura y Educación Municipal, Damián Duflós y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier.

Participaron además artistas plásticos, hacedores culturales de la ciudad, público en general.
Cada año este importante evento cultural es posible gracias a quienes en conjunto con la Municipalidad de Esquel acompañan mediante su auspicio realizando un aporte económico para la premiación de las obras ganadoras en cada disciplina. En este sentido se agradeció especialmente a las distintas instituciones públicas y firmas comerciales por su valioso aporte: Fondo nacional de las artes, Banco Chubut S.A, Jumbo Express, Víctor Hugo Serra Srl, Club Cervecero Blest, Óptica Pehuén, Farmacia Alvear, Espacio de Arte Mudich-Diario El Chubut.

Asimismo, se agradece el aporte, auspicio y colaboración de Supermercados La Anónima, La Botellería, Ferretería Argentina, Distribuidora Álvarez Hnos.

Este año fue veedora del Salón de Artes Plásticas María Victoria Illanes. Y el Jurado estuvo integrado por el ganador del Gran Premio de Honor de la edición 2018, el artista plástico Guillermo Sciorra, la profesora y curadora Estefania Pertersen, de Neuquen; y Leonardo Mezzeti, de Trelew, artista escritor y museologo.

SECCIÓN ESCULTURA
Segundo premio: «Club Cervecero Blest», fue para la obra «Machi», de la artista plástica Huentequeo Eliana del Carmen, de Esquel.
El primer premio: Premio Fondo Nacional de las Artes» fue para «Metamorfosis» de la artista plástica Carvalho Rodrígues, Ruth Mariel (Trevelin).

SECCIÓN GRABADO
Primera mención para la obra «Mapu», del artista plástico Chandía, Hugo Fernando, de Esquel.

Segunda mención. Para la obra «En la casa de la abuela – serie recuerdos borrosos» de la artista plástica Hammond, Greta. (Esquel).

Segundo premio: «Farmacia Alvear» fue para la obra «Visual Catalana» de la artista plástica Moretti, Virginia Nora (Trevelin).

Primer premio: «Municipalidad de Esquel» para la obra «El ojo», del artista plástico Modugno Pablo (Trevelin).

SECCIÓN DIBUJO

Mención para la obra «Serie supersticiones» / «Toca madera», de la artista plástica, Sottile, Marta (Esquel).
Segundo premio: «Banco Chubut» fue para la obra «Pu lof» de la artista plástica Palmeri, María Victoria (Los Cipreses).
Primer premio: «Banco Chubut» fue para la obra «Parte y todo», de la artista plástica Sueiro, María Cruz (Puerto Madryn).

SECCIÓN PINTURA
La primera mención es para la obra » I♥ you pacha» de la artista plástica Laino, Eliana Olga (Puerto Madryn).

La segunda mención es para la obra «De cajas, espejos y color» del artista plástico Piegaro Juan Carlos (Esquel).

El segundo premio: «Premio Víctor Hugo Serra» es para la obra «Venus gestante» del artista plástico Bravo Fernando Damián (Cholila).

El primer premio es para la obra «Mi patio de atrás» del artista plástico Vázquez, Jorge Augusto (Puerto Madryn).

AUTOR LOCAL
El reconocimiento «Griselda Cea» a la obra de autor local, aportado por la firma Óptica Pehuén, este año es para la obra «Escritorio» de la artista plástica Greta Hammond.

GRAN PREMIO DE HONOR 2019
El gran Premio de Honor «Municipalidad de Esquel y Arte Mudich», en esta edición del Salón de Artes Plásticas fue para la obra «Totem» del artista Guillermo Gustavo Ramírez Larrosa, de Trevelin. Este recibió el reconocimiento de manos del mandatario municipal y Sofía Villalón Sáez en representación del espacio cultural Arte Mudich-diario El Chubut.

Además se realizó la entrega de un presente al ganador del Gran Premio de Honor 2019.
Este Gran Premio de Honor, obsequiado por diario EL CHUBUT a través de Arte Mudich, pasará a integrar la Pinacoteca Municipal de Esquel que, fuera declarada «Patrimonio Cultural» de la ciudad.

UN GRAN ESFUERZO
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del secretario municipal de Cultura y Educación, Damián Duflós: «hoy inauguramos una nueva edición de nuestro salón de artes plásticas y es imposible ocultar mi felicidad por la continuidad de este evento que convoca a artistas de nuestra ciudad, la Patagonia y el vecino país de Chile.

El gran esfuerzo organizativo y económico ve sus logros cuando la muestra ya está montada y el público en general se acerca para poder disfrutar de los mundos y universos que cada uno de los artistas seleccionados propone», dijo.

«El objetivo es cumplido gracias al compromiso y dedicación del personal de la secretaría y a la colaboración de comercios, empresas e instituciones. Sin su aporte no podríamos estar nuevamente inaugurando este importante evento para la comunidad artística. Quiero felicitar al jurado y a la veedora por su trabajo y total predisposición y, por supuesto, a todos los artistas que han participado», agregó.

«Todo artista intenta romper uno de los límites que impone la naturaleza, la fuga del tiempo que anula sin cesar lo que somos. Confía su testimonio a una materia más estable y más duradera que la memoria. Así fija una impresión.

Pero hay otra imposibilidad frente a la cual reacciona el artista manifestando a través de su obra lo que lleva en sí mismo, el mundo desconocido de lo que siente, de lo que imagina, de lo que sueña. Intenta hacer entrar en lo visible ese mundo invisible que tenemos en nuestra mente o en nuestro corazón. En este caso el artista fija una expresión».

«Disfrutemos, entonces, de todas las expresiones que forman parte de nuestro XXII Salón, celebremos las diferentes miradas y completemos con nuestro propio mundo interior el mensaje de cada una de ellas», expresó Duflós.

«A SEGUIR CREANDO»
Ramírez Larrosa destacó la organización de esta nueva edición del Salón Municipal de Artes Plásticas y dijo que «estos son los espacios que tenemos que seguir alentando. Hay que seguir participando, seguir creyendo». Agradeció el acompañamiento de su familia «y a todos los que hacen esto posible.

Los invito a mirar para adelante, a seguir creando, a no olvidarse que esa chispa de la creación es lo que en todos los tiempos cambia la historia».

Seguidamente el Intendente Sergio Ongarato dejó formalmente inaugurada la vigésima segunda edición del Salón Municipal de Artes Plásticas y IX Binacional con Proyección Patagónica Esquel 2019.

A través de sus palabras el mandatario municipal agradeció «a todos los que hicieron posible este Salón, hay un gran trabajo realizado, un gran esfuerzo» y valoró «la tarea realizada por el personal de la secretaría de Cultura y Educación y todos los que colaboran año a año para que sea una realidad». También, «quiero agradecer a los artistas por lo que hacen».

La muestra que permanecerá en exposición durante todo el mes de septiembre en instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal.-

Dejanos tu comentario