Nuevo Encuentro Lago Puelo : Entregamos ante el Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo un proyecto de ordenanza para la creación de un Programa de Agricultura Familiar de Emergencia

58

En la jornada de hoy, miércoles 29 de Abril, entregamos ante el Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo un proyecto de ordenanza para la creación de un Programa de Agricultura Familiar de Emergencia.

El objetivo de esta propuesta es fomentar la Soberanía y Seguridad Alimentaria de nuestro pueblo, mediante políticas públicas activas que complementen el destacado trabajo del COEM

Al Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo,

Nuevo Encuentro Lago Puelo se presenta ante este órgano a los fines de solicitarle tenga a bien analizar el tratamiento de la siguiente propuesta de ordenanza. Consideramos que la misma podría ser de gran avance para nuestro pueblo en términos de Soberanía Alimentaria y derecho a una alimentación nutricionalmente adecuada y suficiente. El tema a proponer lo denominamos “PROGRAMA MUNICIPAL DE AGRICULTURA FAMILIAR DE EMERGENCIA”

Entendiendo que la gravedad de la actual crisis sanitaria, social y económica que atraviesa nuestro país sumado a la crisis presupuestaria en la provincia de Chubut, y la posibilidad inminente de pérdida de garantías en cuanto al derecho universal por una alimentación suficiente y adecuada, nos obliga a tomar políticas públicas activas. 

CONSIDERANDOS: 

Que en la CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en la  DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS y en las Convenciones  Internacionales que el país ha suscrito, se establece el derecho de todas las personas a la satisfacción de las necesidades básicas, entre ellas la alimentación, como una condición de la calidad de vida. 

Que en el art. 9 de la CARTA ORGÁNICA DE LAGO PUELO, se declara la importancia 

de promover la productividad, garantizando la producción orgánica bajo criterios de seguridad y soberanía alimentaria. 

Que la VÍA CAMPESINA ha definido la SOBERANÍA ALIMENTARIA como el DERECHO de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria. 

Que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “la SEGURIDAD ALIMENTARIA se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. 

Que el desarrollo urbanístico histórico de Lago Puelo ha generado zonas “periurbanas”,  donde coexisten lógicas urbanas y rurales, que requieren acciones socio-políticas específicas. 

Que existen en el ejido municipal sectores donde las condiciones edafoclimáticas permiten el uso de suelo agrícola. 

Que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha reconocido en la AGROECOLOGÍA la disciplina capaz de garantizar la SEGURIDAD y SOBERANÍA ALIMENTARIA. 

Que resulta necesario llevar adelante políticas públicas activas en materia de agricultura familiar que permitan a los sectores más vulnerables de Lago Puelo garantizar su derecho a una alimentación adecuada y suficiente. 

Que, a tal fin, proponemos el dictado de una Ordenanza Municipal que contemple la  creación de un “Programa Municipal de Agricultura Familiar de Emergencia” que opere en todo el territorio de Lago Puelo

Que, para garantizar la correcta articulación de dicho programa, sea llevado adelante por un “Comité de Agricultura Familiar de Emergencia” con representación de diversos sectores sociales y personal técnico capacitado. 

Que por todo lo expuesto y en función de la problemática planteada este proyecto tiene por objetivo garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los sectores sociales más vulnerables. 

Atento a todos los fundamentos vertidos es que solicitamos, el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto. 

Por ello; 

 

El Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo en uso de las facultades que le confiere la ley sanciona con fuerza de ORDENANZA: 

ARTÍCULO 1°: CREAR el “Programa Municipal de Agricultura Familiar de  Emergencia” que opere dentro de todo el ejido municipal de Lago Puelo, el que entrará en vigencia inmediatamente posterior de promulgada la presente. 

ARTÍCULO 2°: Las incumbencias y obligaciones de dicho Programa serán: 

Inciso 1: RELEVAR información pertinente: Número de familias en situación de riesgo, ubicación geográfica y caracterización familiar. 

Inciso 2: SELECCIONAR las familias destinatarias del programa. 

Inciso 3: DESARROLLAR la estrategia productiva. 

Inciso 4: ADQUIRIR los insumos necesarios a valores competitivos: Polietileno ldt,  semillas hortícolas y fertilizante. 

Inciso 5: DISTRIBUIR gratuitamente los insumos a las familias seleccionadas. 

Inciso 6: CAPACITAR y asesorar a las familias seleccionadas en la implementación 

de la estrategia productiva. 

Inciso 7: MONITOREAR el progreso del programa. 

Inciso 8: GENERAR estadísticas e informes de estado de proceso. 

Inciso 9: GENERAR una campaña de comunicación acorde al objetivo perseguido. 

ARTÍCULO 3°: CREAR el “Comité de Agricultura Familiar de Emergencia”. 

Inciso 1: Las funciones del Comité serán cumplir y hacer cumplir las incumbencias y obligaciones del Programa de Agricultura Familiar de Emergencia. 

Inciso 2: El Comité estará conformado por un/una (1) representante de cada uno de las siguientes dependencias y parajes: 

– Subsecretaría de Producción. 

– Subsecretaría de Acción Social. 

– Área de la Mujer. 

– Área de Juventud. 

– Junta Vecinal de Paraje Entre Ríos. 

– Junta Vecinal de Villa del Lago. 

– Paraje Las Golondrinas. 

– Paraje Isla Norte. 

– Paraje Isla Sur. 

Inciso 3: El Comité será presidido por un responsable técnico designado ad hoc por el Intendente. 

Inciso 4: Las funciones del presidente del Comité serán: 

– Convocar a sus miembros a asamblea semanalmente. 

– Consultar con sus miembros y definir la estrategia productiva acorde al objetivo perseguido. 

– Articular con la Secretaría de Economía y Finanzas municipal y otras instituciones públicas y privadas para la adquisición de los insumos necesarios al Programa. 

– Monitorear el progreso del programa. 

– Generar estadísticas e informes para ser presentados semanalmente al Intendente. 

ARTÍCULO 4°: ORDENAR a la Dirección de Prensa del Departamento Ejecutivo, profundizar la campaña de comunicación, así como la facilitación de números de teléfono y direcciones de correo a la población interesada, a fines de agilizar la implementación del programa. 

ARTÍCULO 5°: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, ARCHÍVESE.

Dejanos tu comentario