Neuquén: un sismo en Sauzal Bonito se sintió en la capital provincial

90

El temblor fue cerca de Vaca Muerta y provocó daños en casas. Ocurrió durante la madrugada de este jueves y tuvo una magnitud de 4.8 MW.


Un sismo que tuvo su epicentro esta madrugada en Sauzal Bonito, un poblado ubicado a 2 kilómetros del área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, provocó daños en viviendas y llegó a percibirse también en la ciudad de Neuquén.

Según informó Sismología de Chile, el movimiento ocurrió a las 2.10 y tuvo una magnitud de 4.8 MW con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito, a una profundidad de 8.1 kilómetros y una intensidad máxima de VI Mercalli.

El temblor generó grietas en viviendas, daños en mampostería y caídas de objetos en los hogares de Sauzal Bonito. Además, se lo percibió en Añelo, Cutral Có, Senillosa, Plottier y Neuquén capital.

En los últimos meses, los vecinos del poblado rural sufrieron varios temblores de diferente magnitud e intensidad y creen que la causa puede estar relacionada con las explotaciones de hidrocarburos no convencionales que se realizan en Vaca Muerta utilizando la técnica de fractura hidráulica.

De acuerdo al análisis realizado en el informe «Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina», publicado el pasado 4 de enero por Sismología de Chile, la zona del poblado forma parte de la estructura de la «Dorsal de Huincul», un sistema de fallas geológicas que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados últimamente.

El estudio agrega que los constantes movimientos también podrían estar relacionados con el «fracking».