Municipio de El Hoyo trabaja con el gobierno provincial sobre proyecto “Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos”

49

Funcionarios del departamento ejecutivo municipal y concejales, recibieron la visita del coordinador general de GIRSU Chubut, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia, el con quienes se trabajo sobre el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Dicha visita formó parte de la agenda de trabajo, informada en su momento por el intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas.

Participaron del encuentro con los referentes del Ministerio de Ambiente del Chubut, Fernando Feboraro Coordinador General GIRSU Chubut y Pablo Menedin (técnico), el coordinador de obras publicas Antu Congregado; coordinador del corralón municipal Jorge Andrade; y los concejales Juan Ordoñez, Bruno Sartirana y Walter Pérez.

El encuentro incluyó un recorrido por el predio del basurero municipal, con el objeto de analizar y avanzar sobre la definición del emplazamiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

En la ocasión los concejales se comprometieron a impulsar las acciones correspondientes para destinar el predio en cuestión a la construcción de dicha planta; es así que el pasado miércoles en el marco de la sesión ordinaria se aprobó ordenanza que designa, la parcela 3, chacra 15, circ. 2, sector 1, del espacio actual ocupado por el basurero municipal para la localización de la planta de tratamiento de residuos.

El Proyecto de obra de planta de tratamiento, se encuentra bastante avanzado, el mismo contempla la construcción de un galpón, con mesón con cinta clasificadora entre otros espacios para el funcionamiento y desempeño del personal. También se evalúa la posibilidad de contar con una enfardadora para residuos reutilizables; además se contempla la adquirir un camión recolector compactador.

Así mismo se proyecta la construcción de un relleno sanitario, hasta tanto se concrete y ponga en funcionamiento un Proyecto GIRSU Comarcal.

Consultados los funcionarios municipales por qué tratamiento se le daría al material reciclable, indicaron que se evalúan distintas posibilidades al respecto, será el poder ejecutivo el encargado de definir la opción que considere más factible.

Por otra parte Antu Congregado, coordinador de obras públicas municipal, adelantó que también se analiza la posibilidad de tratar los residuos de poda forestal, para ello desde provincia se planteó la adquisición de contar con una chipeadora de uso Comarcal.