Más de 100 familias ocuparon ayer lotes sociales en Las Golondrinas

216

“Esto no es una toma, es un proyecto de urbanización trabajado durante cuatro años por el intendente Raúl Ibarra, aunque todavía falta oficializar el listado de adjudicatarios por parte del Concejo Deliberante”, aclaró en el lugar la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis.

“Lamentablemente –agregó-, hay personas que se han tomado la atribución de venir antes de tener un papel legal o de ser notificados oficialmente de que son preadjudicatarios de un lote”.

Aclaró enseguida no saber “porqué han tomado la decisión y tampoco si todos se corresponden con el listado organizado desde el municipio. Además, esto tiene que pasar antes por el Concejo Deliberante y recién después se otorga a cada vecino la resolución, como corresponde”.

En referencia a un rumor instalado en la zona, sobre la posible llegada de un micro con “ocupas” procedentes de otros lugares del país para usurpar el lugar – lo que habría acelerado a los seleccionados a establecerse antes-, Lewis recordó que “hubo muchas versiones durante estos cuatro años y personalmente me he ocupado de sacar a los ocupantes irregulares de distintos sitios. En este caso, pudo existir ese comentario”, acotó. Remarcó enseguida “la franja reservada para emprendimientos comerciales y productivos”, establecida entre los lotes para las familias y la ruta nacional 40.

“Meses atrás, la Infantería y la Policía Montada del Chubut, estuvieron resguardando el lugar. Ahora se está encargando Policía del Chubut de que no se metan intrusos”, graficó.

Sobre las gestiones previstas para superar la coyuntura, adelantó que “la idea es hablar ahora con cada uno de los vecinos, hacerles entender que están haciendo mal las cosas y convocarlos para primera hora del miércoles a una reunión con el intendente”.

Con todo, coincidió con que “la tierra sigue siendo uno de los problemas sociales más importante en toda la región y marca la realidad de mucha gente que, aún siendo de acá, no tiene un espacio donde vivir, pero esta no es la forma”.

Acerca de un gran número de rollizos de pino diseminados por todo el predio, la funcionaria precisó que “es propiedad de Bosques, que puso un parcelero para cortar los árboles; deben sacar la madera antes de entregar los terrenos”.

De igual manera, Lewis adelantó otra reunión “con dirigentes del Club Hípico Lago Puelo”, cuyos terrenos (cedidos en comodato por la comuna), fueron tomados en forma compulsiva por cinco familias locales. “Hicimos la denuncia el domingo y estamos esperando la resolución de la Fiscalía”, concluyó.

Llegó el día

Por su lado, Angélica Assin (60) es una de las mujeres que ayer, ayudada por su familia, llegó para marcar su terreno en el loteo de Las Golondrinas. Se identificó como “nacida y criada en este paraje. Estoy emocionada porque llevo toda una vida esperando este momento, ahora a limpiar y comenzar a levantar mi casita.

Nos dieron un plano y ya estamos cerrando el espacio que nos toca”. “Estoy alquilando desde hace muchos años y con los costos del mercado inmobiliario es imposible pensar siquiera en comprar un lote. Por fín, golpeando puertas e insistiendo, este día llegó.

Esto no es una toma –reiteró-, si hubiese sido de esa manera, en mi caso jamás lo hubiera aceptado porque es un tema que no comparto”.

Acuerdo

Cabe destacar que la semana pasada la Subsecretaría de Bosques e Incendios, acordó con la Municipalidad de Lago Puelo trabajar conjuntamente para regularizar la ocupación territorial de la denominada parcela 26, en el paraje Las Golondrinas, ubicada frente al predio ocupado ayer, donde viven más de cien familias llegadas hace una década. En este caso, se apunta a que “las medidas de urbanización en zonas forestales contemplen la adaptación, preparación y protección ante eventuales incendios”, junto a “abordar de manera planificada la problemática habitacional que afecta a la zona y promover la ocupación bajo criterios de orden, considerando la distribución de servicios esenciales y los riesgos ambientales derivados de las actividades antrópicas”.

Fuente y Foto:diariojornada.com.ar

Dejanos tu comentario