Ley Bases: el Gobierno insistirá con la reforma previsional

5

El proyecto de Ley Bases volvió a su Cámara de origen tras la media sanción en el Senado. El oficialismo intentará que la reforma previsional no quede afuera.

Ley Bases: el Gobierno insistirá con la reforma previsional

Se viven jornadas decisivas en el Congreso de la Nación con la última instancia de negociación para la aprobación plena de la «Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», que volvió a la Cámara de Diputados tras obtener la sanción en el Senado. El oficialismo intentará que la reforma previsional impulsada por el Gobierno no quede afuera del texto final.

La sanción en el Senado se logró tras varias objeciones y negociaciones, por lo que ahora el bloque de La Libertad Avanza en Diputados intentará que se vuelva a incluir en la Ley Bases el capítulo previsional, que había quedado afuera del texto en los cuatro dictámenes que se llegaron a firmar para votar en el recinto del Senado.

Con el proyecto de nuevo en su Cámara de origen, la abogada Vilma Ibarra, exsecretaria Legal y Técnica durante el mandato de Alberto Fernández, explicó vía X que «la Constitución Nacional exige, en nuestro sistema bicameral, la voluntad afirmativa y expresa de ambas cámaras legislativas para que un proyecto se convierta en ley».

«La omisión de tratamiento no puede considerarse una ‘corrección’ porque no existió expresión de voluntad afirmativa», sostuvo Vilma Ibarra, quien recordó que Diputados sólo puede votar la aprobación o rechazo de «las adiciones y correcciones que le efectuó la Cámara revisora (Senado), para aceptarlas o insistir en su redacción original».

«Incluir en un solo proyecto ómnibus ‘leyes’ de temáticas distintas y no relacionadas entre sí, no habilita a ninguna Cámara del Congreso a sancionar una iniciativa sin el voto afirmativo de la otra. Ningún artículo constitucional autoriza semejante dislate», señaló.

«Diputados debe tratar las adiciones y correcciones del Senado para aceptarlas, o insistir en su redacción original. No puede reintroducir el capítulo previsional que no fue tratado por el Senado», concluyó Vilma Ibarra.

Los tuits fueron casi una respuesta a Eduardo Menem, exsenador y presidente de la Convención Constituyente de 1994, quien señaló este lunes que «no hay ningún caso en el que la Cámara Revisora pueda imponer su criterio por sobre la Cámara de Origen».

«Hay que tener muy claro cuál es el sistema de la Constitución, en este caso se le da predominio a la Cámara de Origen», afirmó Eduardo Menem, que además de ser el hermano del expresidente Carlos Menem es el padre del titular de Diputados, Martín Menem.

Para Eduardo Menem, las idas y venidas señaladas actualmente son «porque quieren demorar o dificultar la Ley Bases», y aseguró que «se ha hecho una interpretación muy particular» del artículo 81 de la Constitución nacional.

«Dicen que si la Cámara revisora elimina una parte de la ley, la Cámara de Diputados no puede insistir en la misma. Esto es una posición endeble, no tiene fundamentos. La diferencia es cuando una de ellas, es cámara de origen. La constitución le asigna cierto predominio o privilegio a la cámara de origen», aseguró.

Powered by WPeMatico