Hoy se celebra en el país el Día Nacional de la Historieta.

19

Como cada 4 de septiembre, hoy se celebra en el país el Día Nacional de la Historieta.

Se trata de un proyecto gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para esta celebración no es azaroso: el 4 de septiembre fue la fecha en que apareció el primer número de «El Eternauta» en la revista Hora Cero semanal en 1957. El día elegido no es azaroso, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957.

Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina. Oesterheld fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1984.

Mafalda (Quino), Clemente (Caloi), Patoruzú (Dante Quinterno), Inodoro Pereyra (Fontanarrosa) y Pepe Sánchez Nippur de Lagash (Robin Wood), son algunos de los más emblemáticos héroes de la viñeta nacional.