Gaiman: En la Plaza de los Colonos se realizó la tradicional ceremonia del Gorsedd y Wladfa

7

Esta mañana en la Plaza de los Colonos se realizó la tradicional ceremonia del Gorsedd y Wladfa que todos los años se lleva adelante en la jornada previa al inicio del Eisteddfod del Chubut. Estuvo presente el intendente municipal de Gaiman, Mariano García Aranibar junto a concejales, integrantes del gabinete municipal, escuelas y público en general.

La ceremonia se realiza ininterrumpidamente desde 2001, en la Plaza Colonos Galeses, cuando volvió a llevarse adelante luego de varios años.

En esta ocasión se recibió a seis nuevos miembros del Gorsedd. También fue proclamado el programa diseñado para el Eisteddfod 2019. Presidió el Gorsedd del Chubut Benito Jones.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino; toque de trompeta; oración del Gorsedd; participación del Coro Femenino Escuela de Música de Gaiman: “Y Wladfa”; canto compartido in memorian de miembros fallecidos: “DiweddDaith”; recepción de nuevos miembros del Gorsedd y Wladfa, Patagonia; danza folclórica galesa a cargo de la Escuela de Música de Gaiman; presentación y entrega del Programa 2019 por parte de la Comisión del Eisteddfod del Chubut; cierre de la ceremonia por el presidente del Círculo Bárdico; Himno Nacional Galés y regreso en desfile hacia la Capilla Bethel donde se realizó la Asamblea anual del Círculo Bárdico.

Los nuevos integrantes del Gorsedd son Menna George, del país de Gales – “MennaPenparc”; Silvia Almeyra, de Trelew – “Silvia’rHendre”; Noelia Sánchez Jenkins, de Trevelin – “Rachel Ab Siencyn”; Facundo López Morgan, de Puerto Madryn – “MôrGwyn”; Diego Lacunza, de Puerto Madryn – “Diego CerddorMadryn”; Lucas Gibbon, de Trelew – “Lucas MaenFfydd” y Abdón David Almonacid, de Trelew – “Albert”.

El Gorsedd o Círculo Bárdico existe en Gales desde 1792, cuando Iolo Morgannwgsentó sus bases formales, inspirado en viejas tradiciones de los druidas celtas. En la Patagonia, esen 1.881 cuando el colono-poeta GutynEbrill, al regresar de un viaje desde Gales al Chubut,fundó en forma oficial el „Gorsedd y Wladfa, Patagonia’, el cual se reuniría anualmente porlargo tiempo, hasta que las guerras mundiales interrumpieron su continuidad.

El propósito del Gorsedd es honrar y conservar el idioma galés y todas las manifestaciones culturales a él asociadas, por lo que el perfil de sus integrantes

Dejanos tu comentario