Gaiman avanza en el manejo de residuos sólidos urbanos y el ordenamiento del basural

30

La Municipalidad de Gaiman informa, a través de la Dirección de Producción, que a partir de agosto los residuos sólidos de los mataderos dejarán de tener como destino final el basural municipal.

Además se organizó el ingreso al basural montando guardias de inspectores municipales y ordenándolo por sectores.

Desde el comienzo del año se implementó el uso de autorizaciones para el ingreso al basural permitiendo un mejor control de los residuos que entran al lugar.

En este sentido cabe señalar que las autorizaciones deben solicitarse en el corralón municipal de lunes a viernes de 7 a 13 únicamente para residuos de poda y escombros.

Para mejorar el control del acceso al basural se colocó un portón y guardias distribuidas de lunes a viernes de 8 a 18, los sábados de 8 a 13 y los domingos de 9 a 18.

En el ingreso los inspectores indicarán en qué sector deben ser destinados los residuos.

Por otro lado cabe destacar que desde el año pasado el ingreso se restringió permitiendo el acceso solo a residuos de frigoríficos, camiones atmosféricos y restos de origen vegetal.

Esto permitió afianzar los trabajos de saneamiento y reorganización del espacio.

Sin embargo luego de la firma del acta acuerdo “compromiso y colaboración” firmada entre el Municipio de Gaiman, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable a partir de agosto los residuos sólidos de los mataderos dejarán de tener como destino final el basural municipal.

Al finalizar la obra de red cloacal se cerrará definitivamente el espacio como basural.

Puntos limpios
La Municipalidad de Gaiman, miembro del consorcio GIRSU, logró regularizar la entrega de residuos sólidos urbanos, RSU, esto permitió eliminar los mismos del basural reduciendo la presencia de personas que practicaban el “cirujeo”. La mayor ventaja fue la eliminación de la quema de RSU, con lo que se evita la presencia de humo denso y altamente contaminante sobre la ruta y el casco urbano.

En la localidad se colocaron siete puntos limpios en sectores debidamente seleccionados: Punto limpio 1 ubicado en la zona de Bryn Gwyn en cercanías de la curva de “la chacra del reloj”.

Punto limpio 2 en la zona de Bryn Gwyn en cercanías de la “curva Aliaga” y la Escuela N° 130 de La Angostura.

Punto limpio 3 en la zona de Treorcky en cercanías de la “Avícola Patagonia”. Punto limpio 4 en la zona de Bryn Crwn sobre Ruta Nacional N° 7 en cercanías a la familia Arambuena.

Punto limpio 5 en la zona de Bryn Gwyn frente a la Villa Deportiva cancha Gaiman Fútbol Club. Punto limpio 6 en la zona de Bryn Gwyn en cercanías de la chacra de Barragán.

Punto limpio 7 en la zona de Bryn Crwn en cercanías a casa de té La Negrita.

Desde la Dirección de Producción se adelantó que se reforzarán las actividades en los barrios incentivando la separación de los residuos en secos y húmedos y promoviendo su recolección en los días estipulados por zona.