Federico Sturzenegger aseguró que el Banco Central no fue independiente durante su gestión

4

El expresidente de la entidad sostuvo que “no se puede culpar a la herencia macroeconómica recibida por los resultados obtenidos”.

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reapareció este fin de semana al publicar un paper en la institución Brookings, un think tank con sede en Washington. “Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no fue ideal, no se la puede culpar por los resultados”, remarca en un capítulo de su exposición.

“Los regímenes de objetivos de inflación presuponen la independencia del Banco Central y una preponderancia sobre el área fiscal. Si el BCRA hubiera sido independiente, el cambio de políticas que desanclaron las expectativas luego del ’28D’ no hubieran sucedido”, expresó el exfuncionario en el documento. Allí, hizo alusión al día en que se dio la conferencia de prensa en la que anunciaron una meta del 10% de inflación para 2018.

El economista indicó que ese día el Tesoro quería desacelerar la baja de inflación por motivos fiscales y Finanzas pedía vencimientos más cortos para las Lebac, mientras que otros miembros del Gabinete querían menores tasas de interés, todos desafíos para la política del Central. Sin embargo, Macri había decidido cambiar las metas de inflación y, en caso de ser necesario, reemplazar al presidente del BCRA, según explica el propio Sturzenegger.

En el texto, en el que describió las fallas del programa económico del Gobierno, Sturzenegger también evitó responsabilizar por el fracaso económico a la sequía del 2018 o a factores externos, como los aumentos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Al final, la culpa recae en las políticas decididas: el deterioro de la política fiscal en primer lugar y, después, la elección de apostar por un crecimiento de corto plazo, aun a costa de las instituciones monetarias y de la inflación”, indicó el expresidente del BCRA.

Además, hizo un análisis de la devaluación que se generó en el país luego de las elecciones primarias: “Con Macri, en apariencia encaminándose a una derrota en las urnas, el final de los cuatro años estuvo marcado por una aceleración de la inflación y una devaluación, ya que el cuadro monetario otra vez pareció incierto”.

Powered by WPeMatico

Dejanos tu comentario