Falleció una menor en Epuyén y hay otros cinco casos bajo sospecha de hantavirus

295

Una chica de 14 años de la localidad de Epuyén falleció el fin de semana y se aguardará en los próximos días los resultados de los análisis del Instituto Malbran de Capital Federal para confirmar si se trató de un caso de Hantavirus.

Así lo aseguraron durante una conferencia de prensa en el Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de Chubut, el director asociado de la dependencia, Dr. Jorge Elías; el responsable del Departamento de Programas, Dr. Mariano Biondo; y el Licenciado Rosendo Benedetti, a cargo de Salud Ambiental en la zona.

Los tres profesionales explicaron que a la fecha existe un caso confirmado de hanta y la persona ya recibió el alta, en tanto como sospechosos hay seis casos: La menor que falleció; tres pobladores que están en terapia intensiva en el Hospital Zonal Esquel; un caso de internación en sala general; y un caso con tratamiento ambulatorio. Todos de la localidad de Epuyén.

El Dr. Elías recalcó que Epuyén y la zona comarcal es endémica y se precipitó la situación con el fallecimiento de la menor, que empezó simplemente con una dolencia digestiva con la que llegó al Hospital de Esquel Teniendo en cuenta cómo se precipitó su estado es que se sospecha que puede ser un caso de hantavirus, lo que se confirmará o descartará una vez que se procese la muestra tomada.

Los tres pacientes internados en terapia intensiva, se encuentran estables, dos de ellos con respiración asistida. El segundo Jefe del Area Programática insistió en que los seis casos son sospechosos, no son familiares entre ellos pero sí coincide su procedencia de la zona de Epuyén, donde hoy se constituirá un equipo técnico para trabajar en conjunto con el hospital y la municipalidad de esa localidad.

Caso confirmado

Por su parte, el Dr. Biondo informó que el único caso confirmado de Epuyén se dio el 13 de noviembre y el afectado fue un hombre de zona de chacras. Tenía un dato de exposición en su vivienda sospechoso, de acuerdo al relevamiento ambiental. Al tratarse de un área endémica que comprende Epuyén, Cholila y Lago Puelo, entre otros, es complejo identificar un sitio donde se contrajo la enfermedad, amplió el titular del Departamento de Programas del Area Programática Esquel.

Fuente:diariojornada.com.ar

 

Dejanos tu comentario