Facultad de Ingeniería – Sede Esquel

50

En el marco del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, desde el 26 al 30 de Marzo se realizará el Curso de Postgrado sobre los efectos del fuego en los ecosistemas, en la Sede Esquel de la UNPSJB. Esta capacitación estará a cargo del Dr. Pete Fulé (University of Southern Arizona, Flagstaff, AZ EEUU), con la coordinación local del Dr. G. Defossé (CIEFAP – CONICET – UNPSJB, Esquel), la Dra. M. F. Urretavizcaya (CIEFAP – CONICET, MP Chubut) y el Ing. O. A. Picco (FI, UNPSJB, Esquel Argentina)

El objetivo del curso es introducir al doctorando en el complejo mundo .
efectos del fuego tanto a nivel individual (árbol, arbusto, pasto) como a nivel ecosistémico, abarcando el resto de la biota y los componentes abióticos del sistema. También el poder reconstruir historias de fuego y poder mitigar sus efectos mediante intervenciones silvícolas de restauración pre-y post disturbio.

En forestaciones, reducir el riesgo de incendios y mitigar el efecto invernadero mediante prácticas forestales que promuevan la captura y el almacenamiento de carbono en la vegetación, y que al mismo tiempo satisfagan objetivos productivos

Los requisitos de formación previa de los inscriptos deberán ser preferentemente graduados en Ingeniería Forestal, Agronomía, Biología, Meteorología, o en carreras afines a las ciencias sociales de al menos 4 años de duración, que se encuentren realizando su programa de Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, o en condiciones de realizar estudios superiores en otros programas de Maestría y/o Doctorado.

La carga horaria es de cuarenta (40) horas cátedra cada curso (4 créditos), de las cuales el 50% serán de carácter presencial Estas horas incluirán asimismo salidas y prácticas en el terreno. El otro 50% se hará de manera semi-presencial, mediante el desarrollo de trabajos individuales basados en la elaboración de alguna propuesta de revisión bibliográfica acordada con el profesor .

Respecto al número de vacantes, desde la coordinación se señaló que el carácter intensivo, requiere este curso en la interrelación estudiante-profesor, y que cada alumno requiere una atención diferencial por parte del docente, el número de vacantes se limitará a 15-20 estudiantes.

Contenidos mínimos del curso

El fuego en los ecosistemas del mundo Efectos sobre la dinámica de bosques, pastizales y arbustales. El fuego en las plantaciones forestales. Ecosistemas modelados por el fuego: propensos, tolerantes e indiferentes.

El fuego en áreas de interfaz urbano rural.

Efectos del calentamiento global sobre la dinámica del fuego en distintos ecosistemas. El fuego en ecosistemas homólogos (bosques templados en norte y sud-América, áreas con clima mediterráneo en el sur de Europa, en California, en Chile central y en Patagonia etc.). Reconstrucción de historias de fuego y actividades de restauración pre y post disturbio para la conservación de la diversidad. Uso y desarrollo de tecnologías para capturar y almacenar carbono en la vegetación, que satisfagan asimismo objetivos productivos.

Los interesados deben notarse en el correo electrónico: [email protected]. Mientras que el curso es obligatorio dentro del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación que se dicta en esta Facultad.

Durante el curso-taller se distribuirá material didáctico como trabajos científicos u otros relacionados con cada tópico a desarrollar.

Metodología o Sistema de evaluación de los cursos: El profesor evaluará de manera individual la participación e involucramiento del alumno durante las clases teórico-prácticas y la(s) salida(s) a campo (50% de ambos cursos) y el trabajo escrito a realizar durante la etapa semi-presencial (50%).

Arancel y Forma de Pago

El arancel para el curso es de $ 2.000. Habrá un cupo limitado de becas para los inscriptos en el Doctorado. Forma de pago: transferencia electrónica a la cuenta de la Deleg. Zonal Esquel de la UNPSJB, a:

 

Consultas: Facultad de Ingeniería, U.N.P.S.J.B. * Ruta 259, km 4 (9200) Esquel, Chubut. TE/FAX: 02945-450820.