El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), como se ha dado a conocer, utiliza tecnología de última generación para optimizar el uso, por parte de los automovilistas, de su derecho a estacionar en determinada área situada en el radio céntrico de la ciudad.
Las posibilidades de este sistema van más allá de los mayores niveles de seguridad vial y orden vehicular que presenta.
El equilibrio financiero logrado facilita la sustentabilidad y autofinanciamiento del servicio, de forma tal, que los impuestos abonados por los vecinos por diferentes ítems, son utilizados para dar respuesta a otras demandas y no a cubrir los costos del sistema.
El control, en tiempo real, por parte de los inspectores, ha dado lugar a que el cobro por estacionar sea justo y equitativo, algo que no se lograba con el sistema anterior, donde el registro era ineficiente.
Además, con el personal que se desempeña actualmente en esta función se puede cubrir un radio mayor y es posible controlar su actividad -desde la oficina central- de manera online.
Estacionamiento fijo y móvil y un nuevo servicio
Con el nuevo sistema si el usuario no tiene registrado en su teléfono celular la aplicación que permite activar el sistema, están disponibles puntos de venta fijos donde se puede realizar el trámite para el estacionamiento de forma puntual.
En estos lugares se entregará un comprobante donde se consignará la patente y su horario límite, el cual no hace falta dejar en el vehículo, ya que los inspectores realizan el seguimiento de manera online.
El Sistema está en constante evaluación para mejorar el servicio. Por ello se incorporó un punto de venta móvil en la calle 25 de mayo y Rivadavia, dada la afluencia de público detectada en el lugar.
Esta variante se está valorando para ser aplicada en otros puntos, si es necesario.
En la actualidad existen más de 7700 usuarios registrados que utilizan la aplicación, de ellos –por día- aproximadamente 2000 recurren a la variante del estacionamiento móvil y otros 1000 lo hacen de forma puntual.
Rotación vehicular
Otra de las ventajas del sistema es la rotación vehicular con un promedio de cuatro vehículos por día a diferencia de uno por día, como ocurría con la metodología anterior. Esto es de notable importancia para los comercios e instituciones comprendidas dentro del Sistema, ya que pueden ser visualizados o visitados por mayor número de personas.
Es oportuno destacar que, como promedio, en cada cuadra solo pueden estacionar 26 vehículos. Dado que en el radio actual del Sistema se encuentran gran cantidad de instituciones y comercios, de no existir rotación con el estacionamiento, el área disponible puede ser utilizada por los mismos vehículos a lo largo del día –solamente con los empleados se ocuparía gran parte de la zona-, lo cual no permitiría que puedan estacionar las personas que realicen trámites o visiten los negocios.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que queda registrado el historial de estacionamiento de los vehículos, lo que da lugar a que se conozca el cumplimiento y la buena voluntad de los que utilizan el sistema, esto sirve como aval positivo ante algún reclamo que pueda surgir.
Trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y el Departamento de Tránsito
Existe un trabajo conjunto desde el Sistema de Estacionamiento Medido con otras áreas municipales. Actualmente se está colaborando con la Secretaría de Turismo y con el Departamento de Tránsito y se encuentra abierta la posibilidad de vincular la labor a otras dependencias que presenten alguna iniciativa.
Con la Secretaría de Turismo se trabaja en función de que todos seamos parte de Esquel como ciudad turística. Los trabajadores del SEM reparten folletería dirigida tanto al vecino como al turista, donde se afianza el concepto que todos somos participe y hacemos que en la localidad prevalezca el turismo. Desde este punto de vista los folletos tratan de cómo ser mejores anfitriones, qué significa ser turista, etc.
También en la Secretaría de turismo se encuentra presente el SEM ofreciendo a los turistas el libre estacionamiento por cuatro días. Además existe un punto de venta en horario de la mañana.
Es de destacar que para todas las acciones que se emprenden se capacita al personal para que los objetivos se cumplan sin dificultad y estén informados para ofrecer un mejor servicio.
Con el Área de Tránsito municipal el personal del SEM –al estar recorriendo en gran parte del día una importante zona- colabora con la información sobre posibles infracciones como pueden ser vehículos mal estacionados en línea amarilla, entre discos, en paradas de colectivos y taxis, salidas de escuelas u obstaculizando alguna salida. Estas situaciones son informadas a la supervisora del Estacionamiento y ésta a su vez, las da a conocer a Tránsito para la medida correspondiente.
Cómo funciona el SEM
Recordemos que el valor de la hora para estacionar es de ocho pesos. El sistema fracciona cada 15 minutos desde la primera hora de estacionamiento, excepto cuando se haga de forma puntual que se adquiere por hora completa.
Todo reclamo debe ser dirigido a la Municipalidad a través del teléfono: (2945) 454841 o presentándose en calle 9 de Julio Nro. 919. Si iniciado el estacionamiento se termina el crédito, no se interrumpe, lo adeudado se cancelará con la próxima carga.
Los controladores de Estacionamiento Medido del Municipio, recorrerán las calles durante el horario en que está vigente para controlar las patentes de los autos estacionados. Están uniformados y debidamente identificados con sus respectivas credenciales.
El horario de vigencia del Estacionamiento Medido es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs y de 16:30 a 20:30 hrs y los sábados de 9:00 a 13:00 hrs.