Esquel: Municipales continúan con la retención de servicios

11

Trabajadores municipales de las áreas de Recolección, Obras Públicas, Espacios Verdes, Bromatología, Comercio, Tránsito y Educación Vial realizaron hoy su cuarto día de retención de servicios ante la falta de indumentaria y los elementos de seguridad necesarios para trabajar. Durante la mañana el Ejecutivo presentó unos mamelucos y botines a la prensa pero desde el Sindicato negaron que se haya realizado una entrega y constataron que no era suficiente para todos, no cumplía con las normas de seguridad e higiene y que faltaban camperas, chalecos, capas de agua y guantes.

La medida de fuerza continúa hasta tanto haya una respuesta en este sentido.

Al respecto, el secretario de Seccional Esquel del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), Tomás Ulloga, manifestó que en el día de hoy «no hubo ninguna entrega de indumentaria, el Ejecutivo sólo mostró unos mamelucos y unas cajas a los medios que no son los elementos de seguridad que necesitan los trabajadores para salir a prestar el servicio».

Asimismo explicó que «el pedido de indumentaria se acordó hace unos meses atrás entre los delegados y los secretarios de las diferentes áreas pero no se cumplió con lo prometido. No está la cantidad de ropa que corresponde ni los elementos de seguridad. Faltan las capas de agua, los chalecos, las camperas y los guantes.

Tampoco hay mamelucos ni botines para todos». Al tiempo que aclaró que «no se trata de una cuestión de color como quieren hacer creer algunos funcionarios para deslegitimar el reclamo».

Por este motivo solicitó al Ejecutivo que «cumpla con lo que necesita el trabajador para realizar su tarea» y recordó que el Estatuto del Empleado Municipal, en el Artículo N° 104, dice que la compra debe ser una vez al año como también su renovación.

«Queremos que dejen de hacer una movida política de todo esto porque el intendente quiere sacar un rédito político cuando nuestro reclamo es legítimo y justo», aseguró.

PEDIMOS DISCULPAS A LOS VECINOS

Ulloga pidió disculpas a la comunidad y responsabilizó al Ejecutivo de querer enfrentar a los trabajadores municipales con los vecinos.

«Los municipales también somos contribuyentes, todos los meses pagamos impuestos y a la vez prestamos el servicio como corresponde. Nuestro reclamo es justo porque si recibimos un calzado inadecuado, y esto lo dice el mismo responsable de Seguridad e Higiene, en pocos meses vamos a necesitar su reposición», expuso.

«LA RECOLECCIÓN NO ES UN SERVICIO ESENCIAL»

El SOEME y ZO recordó que «los servicios esenciales están enumerados taxativamente en la ley 25.250 y su decreto reglamentario 843/2000. No puede agregarse nada más, porque sería cercenar el derecho a huelga.

La recolección de residuos no es considerado un servicio esencial», en respuesta al Ejecutivo Municipal que anunció la presentación de un proyecto para declararlo como tal.

Por su parte el delegado del área de Recolección, Lucas Caire, invitó a los concejales a conocer en qué condiciones se encuentran los trabajadores y cuál es su trabajo. «El reclamo es claro, legítimo y real, que es la indumentaria y los elementos de seguridad como marca el estatuto», planteó.

Por último, Ulloga expresó que «los trabajadores tenemos dignidad y derechos y los vamos a seguir defendiendo, así como también tenemos obligaciones y sabemos que tenemos que cumplirlas pero hoy no lo podemos hacer porque nos faltan los elementos necesarios para hacerlo», cerró.

Dejanos tu comentario