El mensaje de Javier Milei ante el desplome de los mercados: «A apretar los dientes»

8

Tras la caída de los bonos en dólares y las acciones, el Presidente le habría dado un contundente mensaje a su Gabinete.

El mensaje de Javier Milei ante el desplome de los mercados: «A apretar los dientes»El presidente Javier Milei.

Los mercados tuvieron una semana negra marcada por la caída en las acciones y bonos en dólares hasta 6% y la suba del riesgo país a 1.500 puntos. Ante este escenario, el presidente Javier Milei habría dado un contundente mensaje a su Gabinete respecto al futuro. Qué ocasionó esta situación y qué esperan desde el Gobierno.

¿Por qué cayeron los bonos y las acciones?

Operadores señalan que uno de los motivos más importantes que llevaron a esta situación fue la decisión de la Cámara de Diputados de darle media sanción a la modificación de la ley de movilidad jubilatoria la cual, de aprobarse en el Senado, implicaría un aumento del gasto del PBI de aproximadamente 0,4%.

Al respecto, el Presidente ya adelantó que de aprobarse la iniciativa prevé vetarla, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió esta semana que “no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos».

Otro motivo sería la falta de definición de una fecha para la reunión con el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar la última revisión del programa y, en consecuencia, liberar un giro por 800 millones de dólares.

Por último, también afectaría la falta de precisiones respecto a la renovación del swap de China por cerca de 5.000 millones de dólares que vencen en las próximas semanas.

Frente a esta situación, el presidente Javier Milei le transmitió el siguiente mensaje a su Gabinete: “A apretar los dientes, pasamos esta tormenta y no nos paran más”, según señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito.

Por qué subió el dólar: la explicación de Milei

El presidente Javier Milei explicó que la suba del tipo de cambio no se debe a un problema oferta porque “no estamos emitiendo para financiar al fisco”, y tampoco de demanda porque actualmente la base monetaria equivale al 2,8% del PBI, cuando el promedio era de 9% a 10%.

Milei sostiene en que los responsables de la suba del dólar son “los degenerados fiscales que están en el Congreso”, quienes tratan de “torpedear el superávit fiscal” ante “la percepción de que, si lo lograrán, la condición de solvencia del Estado cae, del Gobierno cae. Y, por ende, el precio de los bonos cae”.

Para el Presidente, “cuando vean los números de junio y vean que el resultado fiscal es granítico y no vamos a entregar el resultado fiscal, automáticamente se van a acomodar los números de los bonos y el tipo de cambio”, según anticipó en un discurso que dio el jueves en Santa Fe.

En tanto, esta semana circularon diferentes versiones respecto al rol del Banco Central en el mercado financiero. Al respecto, desde el BCRA confirmaron a Ámbito que “no hubo ninguna intervención en el mercado cambiario, tampoco en el mercado de títulos públicos, como sucede desde el primer día que asumimos la conducción de la entidad”.

Los números favorables del Gobierno

Además de los logros en materia fiscal luego de que mayo también registrara superávit, desde el Gobierno sostienen que la inflación minorista pasó de 25% a fin del año pasado a cerca de 5% el mes pasado.

A su vez, en abril la actividad de la industria y la construcción arrojaron aumentos mensuales de 1,8% y 1,7% respectivamente. La interpretación oficial lo ve como “un piso” para futuros incrementos.

Por otro lado, los sectores de ingresos fijos tuvieron una incipiente recuperación del poder adquisitivo gracias a los acuerdos paritarios y el cambio de fórmula previsional que aplicó el Gobierno.

Desde la Casa Rosada se muestran positivos respecto al futuro: “La imagen positiva del presidente se mantiene encima de 50% y la expectativa de mejora de la economía está en el nivel más alto en ocho años”, según publicó Ámbito.

Además, sostienen que “la oposición se ha dado cuenta de que es el momento de golpearnos (al Gobierno), porque cuando las cosas mejoren ya no tendrán posibilidades”.

“Por esta razón se pusieron rápido de acuerdo para subir las jubilaciones, con el propósito de dañar las cuentas públicas”, explican en el entorno presidencial. Pero agregan que “por suerte son torpes, y al mismo tiempo que daban media sanción al ajuste a jubilados, los diputados se aumentaban 80% sus dietas”.

Powered by WPeMatico