El Honorable Concejo Deliberante de Esquel autorizó -mediante ordenanza- la realización de actividades comerciales, industriales, recreativas y la prestación de servicios en el Ejido de la Ciudad

45

La Ordenanza en cuestión establece una capacitación obligatoria en normas de Seguridad, Salud y Sanidad para los propietarios de comercios, personal de atención al público y de reparto a domicilio, a cargo del COEM.


En los establecimientos donde se presten servicios o desarrollen actividades autorizadas, y sea indispensable un contacto físico entre prestador y cliente o paciente, será obligatorio llevar un registro diario de las personas que han recibido atención. El registro se implementará en un libro foliado donde se asentará el nombre, apellido, DNI y domicilio de los asistentes.

Se recomienda el uso de elementos de protección superior, con el fin de tapar la boca, nariz y mentón (tapabocas), en áreas de concurrencia masiva de personas, comercios o en aquellos ámbitos donde no resulte posible guardar la distancia mínima de dos metros entre personas, y para todos aquellos que se desplacen en transportes públicos o privados en todo el Ejido de la Ciudad de Esquel.

No será exigible el tapabocas cuando la actividad se realiza en forma permanente detrás de una barrera física.

En cuanto al Departamento Ejecutivo Municipal se compromete a prestar asistencia al Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut para realizar -en forma conjunta- las inspecciones que se requieran, a los fines de verificar el correcto cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza sancionada.

La circulación de las personas en la Ciudad de Esquel, será teniendo en cuenta la terminación el Documento Nacional de Identidad. Lunes, miércoles y viernes solo podrán circular aquellos cuyos documentos terminen en cero y par. Martes, jueves y sábado será el turno para quienes los documentos sean impares. Los domingos se podrá circular sin restricciones.

De igual modo se aprobó el protocolo para el funcionamiento de los comercios (Anexo I).
A si mismo los establecimientos y prestadores autorizados deberán respetar y hacer cumplir y suscribir las obligaciones y normas detalladas en los Anexos I y II detallados en la Ordenanza aprobada.

SANCIONES
En caso de incumplimiento de lo estipulado y sus respectivos Protocolos, se aplicará ante el primer incumplimiento, apercibimiento al responsable del comercio o actividad. Para las reincidencias se procederá a clausurar por veinticuatro horas el local comercial, debiendo, el responsable, asistir a una capacitación de bioseguridad a cargo del COEM.

Dejanos tu comentario