Trelew: El Coro Municipal ensaya en burbujas y prepara nuevo repertorio

48

Los ensayos son en el Centro Cultural, respetando los protocolos de prevención del Covid-19. La profesora Andrea Freyer, directora del coro, habló sobre esta nueva forma de trabajo y los desafíos para este año.

El Coro Municipal de Trelew, dirigido por la profesora Andrea Freyer, continúa con los ensayos presenciales y trabaja en un nuevo repertorio que espera poder presentar antes de fin de año, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
Los ensayos se realizan en las instalaciones del Centro Cultural Municipal, en cuatro grupos de diez personas, que funcionan en dos horarios: 20.15 a 21.15 y 21.30 a 22.30, con la colaboración de la profesora Daniela Arrechea.

Andrea Freyer se refirió a esta modalidad de ensayo: “Fue la forma que encontramos para que el coro estuviera completo en cada ensayo. De esta manera podemos cuidarnos, cantar presencialmente, con poca cantidad de gente, armando los grupos en lugares separados como son el hall de entrada y la parte interna del teatro”, indicó. Freyer, y aclaró que entre cada grupo de ensayo hay un periodo de 15 minutos que sirve para evitar aglomeración de personas y, al mismo tiempo, ventilar bien cada espacio.

Nuevo repertorio

El Coro Municipal de Trelew trabaja en una nueva obra. Es la Misa NOA, creada por el compositor riojano Camilo Matta.

La obra, se basa en ritmos folclóricos del noroeste argentino y según explicó, Andrea Freyer “incluirá junto con el coro, la participación de una Orquesta de Cámara de Cuerdas (Violín, Violenchelo y Contrabajo), que sumará instrumentos autóctonos como charango, quena, sikus, percusión y guitarra”.

“Es una obra muy bella, similar a la misa criolla pero más moderna, que se está estrenando este año. Es música folclórica pero académica. La estamos preparando con la idea de poder hacerla cuanto antes, posiblemente más cerca de fin de año”, precisó.

Freyer explicó que, pese a la pandemia, el coro sigue estando presente en la comunidad, como ocurrió para las celebraciones del 8 de marzo y el 2 de abril. Invitó a las personas interesadas en conocer más sobre la actividad de la agrupación a interiorizarse a través del Facebook, como Coro Municipal de Trelew; en el sitio oficial del Municipio: //coromunicipal.trelew.gov.ar/; y a través del correo electrónico: [email protected] .

Concurso Nacional de Arreglos Corales

La semana pasada el Coro Municipal de Trelew lanzó el Concurso Nacional de Arreglos Corales, sobre canción patagónica y/o canto fundamento para coro mixto, a tres y cuatro voces, dirigido para arregladoras/es de todo el país, sin límite de edad.
“Es muy importante para la región. Posicionará a Trelew a nivel nacional en cuanto a concursos musicales y llamará compositores de todo el país.

El objetivo es promover y valorizar la Canción Patagónica y/o Canto Fundamento, fomentando la creación de un repertorio que refleje la identidad cultural de la región, canciones que hablen de nosotros”, indicó Andrea Freyer.