El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000: cuándo entran en circulación

5

El organismo que iba a ser «incendiado» por el Gobierno confirmó la impresión de billetes de mayor denominación y los diseños correspondientes.

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de .000 y .000: cuándo entran en circulación

Si bien el presidente Javier Milei dijo hasta el cansancio en campaña y durante su etapa como panelista que la inflación era consecuencia de la emisión monetaria, su Gobierno impulsa la impresión de billetes de mayor denominación.

El propio Milei destacó semanas atrás esta iniciativa al asegurar que «es una tortura el tema de los billetes», y ejemplificó: «Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice robá acá, robá acá».

«Esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos. Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos», argumentó el mandatario.

En este marco, el Banco Central aprobó este jueves la emisión de billetes de $10.000 y $20.000. Sin una fecha exacta, adelantó que entrarán en circulación «este año».

El organismo confirmó además que el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de Maria Remedios del Valle; mientras que el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi.

El comunicado del BCRA sobre la emisión de nuevos billetes

«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000. La emisión de estas denominaciones facilitara las transacciones entre los usuarios, hará mas eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de Maria Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizara de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés Francois Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, ira como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filosofo, periodista y político.

Las nuevas especies conservaran el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporaran elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al publico en general, pero ademas permitirá el reconocimiento por maquina.

El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el publico a partir de junio del corriente año.».

Powered by WPeMatico