El 21 de marzo es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día Forestal Mundial

33

El 21 de marzo es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día Forestal Mundial. Esta celebración fue instituida por la FAO hace 46 años atrás,fundamentalmente para llamar la atención de la sociedad de todo el planeta sobre la importancia de los bosques para la vida en  la tierra.

Es propicio el momento para recordar que los bosques aún cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en los grandes ciclos naturales como dela renovación del Oxígeno, la regularización del ciclo de agua, fijación de nutrientes y CO2, así como brindan servicios ecosistémicos indispensables para garantizar el desarrollo sostenible de una región, albergando mayor biodiversidad, belleza paisajística, protección de los suelos, espacio de recreación, entre otros.

Pero pese a todos estos beneficios ecológicos, económicos, y socioculturales los bosques están en retroceso en el mundo y en Argentina, principalmente por la deforestación, que continúa con un ritmo alarmante; como indican las estimaciones de organismos internacionales, que a nivel global rondaría los 13 millones de hectáreas por año.

En nuestro país, a comienzos del siglo XX los bosques nativos cubrían más de 100.000.000 hectáreas; 1/3 de su territorio continental.El Primer Inventario del Forestal Nacional de Bosques Nativos un siglo después, en el año 2002, daba la existencia de 33.190.442 hectáreas de bosques rurales y tierras forestales. Las palabras sobran…

En Argentina, la deforestación es un proceso que sigue avanzando y afecta a sus principales ecosistemas forestales, haciéndonos figurar entre los 10 Países que más pierde superficie de bosques.

Ladeforestación se entiende como proceso un territorial de cambio de uso del suelo, derivando del bosque a otros usos, como el agropecuario, urbano u otros, y se lo considera dentro de las cinco (5) emergencias ambientales más graves a nivel mundial.

Este 21 de marzo, debería llamarnos la atención y movernos a reflexionar, en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente con mayor profundidad en los que se tienen responsabilidades de conducción, propiciando ámbitos de debatesacadémicos, económicos, sociales y políticos con la finalidad de definir Políticas de Estado en favor de la conservación de los ecosistemas boscosos espontáneos del país; ampliando lasuperficie de los bosques implantados y valorando los servicios ambientales que brindan tanto el bosque nativo como el cultivado.

La Universidad Nacional de la Patagonia, sostiene un compromiso fundacional de formar Recursos Humanos que tengan actividades en favor del ambiente y del desarrollo regional, materializado entre otras, por la carrera Ingeniería Forestal en la SedeEsquel de la Facultad de Ingeniería, que este año ofrece un nuevo Plan de Estudiosque ha despertado un renovado el interés en los jóvenes de la zona.

Como en otras oportunidades, coincidiendo con esta fecha, entre el 26 al 30 de Marzo se ofrecerá el curso de Posgrado: Efectos del fuego en los ecosistemas, dictado por el Dr. Pete Fulé, experto internacional de la University of Southern Arizona, EEUU. Se encuadra en el Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, organizado por la Facultad de Ingeniería, Sede Esquel junto al CIEFAP, como una demostración de su permanente responsabilidad Institucional en todos los niveles de educación superior.