Departamento de Zoonosis del Ministerio de salud de Chubut

26

En el marco del «DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS», celebrado el último viernes de agosto de cada año.

El departamento de Zoonosis pide su colaboración para difundir información sobre esta enfermedad.

La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación tiene como propósito instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública, y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna.

EL CHAGAS

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosomacruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos como vinchucas.

Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada con los parásitos del Chagas.

Si bien el insecto no se encuentra naturalmente en la provincia del Chubut, ha habido hallazgos de ejemplares transportados accidentalmente desde el norte del país.

Ya que el Chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación, es muy importante solicitar el análisis para comprobar si la mamá está infectada, y así poder tratar adecuadamente al bebé recién nacido.

Por esta razón si usted vivió o visito las provincias del norte de nuestro país, no dude en consultar a su médico para realizar el análisis correspondiente.

Es un mensaje del Departamento de Zoonosis del Ministerio de salud de Chubut.
30 de agosto día Nacional por una Argentina sin Chagas

Dejanos tu comentario