Concejales de Chubut al Frente promueven fijar procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante la emergencia por posibles desbordes y evacuaciones

164

Concejales de Chubut al Frente promueven fijar procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante la emergencia por posibles desbordes y evacuaciones.

El protocolo deberá ser compatible con los requerimientos sanitarios del COVID -19.

El bloque de concejales de Chubut al Frente presentó un proyecto que busca declarar el Estado de Emergencia Climática en Lago Puelo ante la necesidad de coordinar una respuesta rápida y adecuada de actuación ante el riesgo de inundaciones por las abundantes lluvias que se producen en esta época del año.

La iniciativa busca asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles y establece que el Departamento Ejecutivo conjuntamente con el COEM deberá promover un protocolo de actuación para una eventual evacuación poblacional compatible con los de índole sanitaria vigente relativos a la pandemia de COVID-19.

La medida a su vez, obliga a realizar una evaluación permanente de los principales cursos de agua dentro del Ejido Municipal, dado que, según destacaron los concejales “no podemos ignorar la posibilidad de la crecida de los ríos Azul y Quemquemtreu como producto del incremento del régimen pluviométrico y de las potenciales nevadas características de la Comarca en esta época del año”.

Los ediles Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli precisaron que “El objetivo de declarar el estado de alerta es establecer pautas normativas de acción específica ante una eventual evacuación, que permitan dar una respuesta rápida y acorde a los problemas, necesidades y dificultades de los ciudadanos que pueden verse afectados”.

En el mismo marco, solicitan al Ejecutivo municipal un informe de los lugares de albergue y la logística de asistencia a implementar, asi como el relevamiento de las familias que habitan en las zonas costeras.

“El contexto de aislamiento y emergencia que vivimos ante el riesgo de coronavirus, exige que en caso de proceder a la evacuación deberán replantearse y compatibilizar los protocolos sanitarios y de evacuación para mitigar al mínimo posibilidades de contagio en los lugares de evacuación”, sostuvieron los concejales.

Dejanos tu comentario