Concejales de Chubut al Frente presentaron proyecto de Ordenanza para eximir del pago de tasas a los rubros más castigados por la crisis y prorrogar la moratoria municipal

262

Concejales de Chubut al Frente presentaron proyecto de Ordenanza para eximir del pago de tasas a los rubros más castigados por la crisis y prorrogar la moratoria municipal.

También pidieron al Ejecutivo reglamentar el Decreto provincial que permite salidas recreativas.

El bloque de concejales de Chubut al Frente solicitó la eximición impositiva para los rubros comerciales castigados por el “parate económico” derivado de la pandemia del coronavirus y pidió extender hasta fines de junio la moratoria de impuestos municipales.

Mediante un proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante, Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli, proponen otorgar el beneficio “en materia de Tasas Retributivas y habilitación comercial, a los rubros comerciales afectados por la Pandemia COVID-19, y aclararon que “dicha eximición será equivalente a los días que no han podido desarrollar su actividad en virtud de los deferentes DNU tanto nacionales como provinciales”.

Los concejales afirmaron que “Es necesario impulsar medidas de alivio de carácter extraordinario y acompañar con acciones concretas a los sectores más golpeados por el contexto que estamos viviendo”, y en esa línea adhirieron al pedido de eximir del cobro de los servicios de electricidad y gas “a todos lo comerciantes, prestadores turísticos, gastronómicos, industrias y profesionales de nuestra localidad, ante la Dirección General de Servicios Provincial (DGSP) y ante CAMUZZI GAS DEL SUR”.

Por otro lado, los ediles de Chubut al Frente, solicitaron al Departamento Ejecutivo extender hasta el próximo 30 de junio la moratoria impositiva municipal, postergando los vencimientos para que los contribuyentes puedan hacer frente a los pagos. Los ingresos percibidos por tal concepto “podrán ser afectados exclusivamente para afrontar el pago de salarios del personal municipal y para cubrir gastos en materia de recolección de residuos y distribución de agua por red”, fundamentaron.

Salidas recreativas

A raíz del reciente Decreto provincial 365/20 que autoriza las salidas recreativas a las personas que deben cumplir con “el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el bloque de Chubut al Frente presentó un proyecto para que a nivel local, el Ejecutivo municipal analice la posibilidad de permitir actividades deportivas individuales al aire libre como correr, ciclismo, entre otras”, precisaron.

Los concejales destacaron que el Decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni establece una serie de pautas y requisitos a cumplir y a su vez habilita a los municipios a dictar reglamentaciones complementarias según las características demográficas y geográficas de la región.

“En virtud de dicha posibilidad y atendiendo a que en la localidad existen algunas actividades deportivas al aire libre de gran auge como las mencionadas, sumado a las características geográficas de nuestra localidad vemos posible la implementación de la practica individual de dichas actividades siempre con el cumplimiento de medidas preventivas claras en relación a COVID 19”, afirmaron Lozada, Gambino y Zucarelli.
A su vez, argumentaron que la práctica individual de estas actividades al aire libre puede ser un factor de alivio psíquico y una mejora en la calidad de vida de las personas en el marco del aislamiento preventivo.

En esta línea en algunas localidades de la provincia ya se ha implementado el permiso correspondiente a través de los municipios.

Dejanos tu comentario