Comunicado del COEM El Bolsón

108

Reunidos en el ámbito del COEM, instituciones locales; Provinciales y Federales con asiento en la localidad; en sesión encabezada por el titular interino del Ejecutivo Municipal, Dr. Fabián Rudolph, y el secretario de Gobierno, Agustín Guasco, luego analizar información actualizada en relación a la prevención y preparación para afrontar la pandemia de COVID-19 (Coronavirus), se acuerda:

Avanzar con medidas de prevención y contención que ayuden a proteger la salud de la comunidad, buscando el menor impacto social a corto, mediano y largo plazo. Todo ello en el marco de las acciones adoptadas por los gobiernos Nacional y Provincial en el marco de la Emergencia Nacional declarada mediante Decreto N° 260/2020 DECNU-2020-260-APN-PTE – Coronavirus (COVID-19); y Decreto N° 36/2020 (Máxima Alerta Sanitaria); Decreto de Necesidad y Urgencia N° 01/2020, de la Provincia de Río Negro; basados en las directrices del Ministerio de Salud de Río Negro y el Hospital de Área El Bolsón, en relación a las actividades sociales de congregación masiva, se resuelve:

Suspensión de actividades hasta el 31 de Marzo del corriente año en las academias e instituciones de enseñanza particular o de gestión pública; gimnasios y salones con talleres de actividades corporales; jardines de infantes; guarderías y natatorios. De igual manera en salones de fiestas y usos múltiples, salones infantiles, peloteros, Iglesias y otros lugares de culto.

Suspensión de actividades en Casinos, salas de Juego, confiterías bailables y todo tipo de shows en vivo.

Restaurantes, confiterías, bares, pubs, parrillas, pizzerías, cervecerías y casas de té (solo los que cuenten con servicio de mesa), podrán desarrollar actividades manteniendo un espacio de 2 M (dos metros) de distancia entre mesas y no más de 4 (cuatro) personas por mesa, no pudiendo utilizar las barras.

El mismo criterio de espaciamiento se aplica para oficinas de pagos y trámites, resguardando el mismo distanciamiento de 1,5M a 2 M (un metro y medio y a dos metros) en los sectores y filas de espera.

Los lugares mencionados anteriormente deberán incrementar las medidas de higiene de acuerdo a las indicaciones del personal de Salud Pública e Inspectoría.

Supermercados, Autoservicios, Oficinas de Trámites y Pagos incluyendo Bancos y Oficina de Correo, podrán abrir en forma habitual por considerarse servicios esenciales para el funcionamiento de la comunidad; sin embargo deberán establecer un horario especial para personas mayores de 60 (sesenta) años.

Asimismo deberán limitar el ingreso de personas respetando el distanciamiento entre las mismas e incrementar las medidas de higiene de acuerdo a lo indicado anteriormente.

Las cajas registradoras y lugares donde se generen tiempos de espera también deberán respetar el distanciamiento de 2 M (dos metros) entre filas y resguardar el distanciamiento entre personas de una misma fila.

Los responsables de cada recinto deberán arbitrar los medios para evitar aglomeración de personas, tanto en el interior como en los sectores de espera de cualquier edificio o actividad.

A través del Área de Inspectoría Municipal se mantendrá la fiscalización permanente de las medidas enunciadas, procediendo a las infracciones y acciones administrativas o penales en caso de incumplimiento constatado.

Conservando la facultad de reglamentar circunstancias articulares en el marco de las presentes disposiciones.

El transporte urbano de pasajeros deberá funcionar al 50% de su capacidad habilitada por vehículo; por lo cual se invita a la población a limitar el uso de transporte público sólo en casos de mayor necesidad.

Se aumentarán las acciones de información y concientización a través de folletería, medios gráficos y audiovisuales, en base a la información emanada desde los Ministerios de Salud de la Nación y de Río Negro y a una estrategia integral y correctamente direccionada.

Se establecerán restricciones al ingreso y permanencia de personas extranjeras en período de aislamiento (catorce días desde su ingreso comprobable) resultando obligatorio el cumplimiento del mismo.

Las notificaciones bajo Declaración Jurada serán realizadas con el trabajo conjunto de personal de Salud, Policía, Seguridad Vial, Inspectoría Municipal, Gendarmería Nacional y Sistema de Río Negro Emergencias (911), según el caso.

En caso de negativa o quebrantamiento se iniciarán las acciones administrativas y penales establecidas en la normativa legal vigente, incluyendo a los comercios y alojamientos que consientan u omitan su denuncia y promoviendo la deportación de extranjeros que incurran en estas infracciones.

Se apela a la responsabilidad social de toda la comunidad de El Bolsón para colaborar con estas medidas; Así como ayudar a las instituciones y personas que las llevan adelante, para fortalecer la prevención que redundará en el menor impacto posible, de esta pandemia.