Comodoro:Municipio posiciona a los adultos mayores como actores sociales activos de la comunidad

45

En el marco de las actividades alusivas al 9 de julio que protagonizaron los integrantes de los grupos sociorecreativos que funcionan en la ciudad, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, valoró la decisión política de la gestión del intendente Carlos Linares de “brindar a las personas de la tercera edad la posibilidad de mostrar lo que saben hacer”.

En la ocasión, más de 300 adultos mayores formaron parte de la realización de un audiovisual mediante el cual relataron el acontecimiento histórico del 9 de julio de 1816, en un trabajo articulado que duró más de un mes.

El corto será entregado en los establecimientos educativos como herramienta para el tratamiento del tema en el aula, durante el próximo año.

Al respecto, la subsecretaria Gandini señaló que “esto se puede llevar a la práctica porque tenemos un intendente que prioriza la ejecución de políticas públicas inclusivas para todos los actores de la sociedad; y en especial nuestros adultos mayores responden satisfactoriamente a esta iniciativa”.

“Las personas de la tercera edad demuestran un gran compromiso para con ellos mismos cuando protagonizan estas actividades.

Dejan al descubierto su energía, su creatividad y sus ganas de hacer cumplir sus derechos vinculados a la participación ciudadana, como miembros activos e independientes de una sociedad”, explicó la funcionaria.

Asimismo, se refirió a la importancia de que los familiares de estos adultos mayores participen en calidad de público en cada actividad que llevan adelante, subrayando que “el acompañamiento de sus seres más cercanos es necesario para promover esta confianza que tienen y fundamental para generar espacios intergeneracionales”.

Por su parte, Viviana Traversa se refirió a la producción que llevaron a cabo los adultos mayores, al comentar que “en esta oportunidad, se animaron a hacer algo distinto y apostaron a la realización de un cortometraje; montando una producción que demandó mucho tiempo, vestuario, locaciones y un importante trabajo de filmación y edición”.

En ese tenor, la directora coincidió con Gandini al destacar “la capacidad que tienen para generar este tipo de contenidos y no sólo responder a las actividades que se piensan y diagraman desde el área; demostrándonos que son personas activas y que pueden realizar grandes aportes a la comunidad”.

“Es primordial mantener en el tiempo la política de abrir espacios destinados a los adultos mayores, en donde pueden expresarse y mostrarse como protagonistas activos de la sociedad”, concluyó Traversa.