Comenzó la 1° Jornada-taller sobre accesibilidad y diseño universal en el transporte de larga distancia

10

Organizadas por la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad, en las instalaciones de BEC (Bariloche Eventos y Convenciones) comenzó este jueves (21/9) 1° Jornada-taller sobre accesibilidad y diseño universal en el transporte de larga distancia.

El acto de apertura fue presidido por el jefe de Gabinete municipal Lic. Pablo Chamatrópulos, junto a Juan Pablo Fernández, Técnico Superior en Administración de empresas y delegado regional en Río Negro de la Comisión Nacional Reguladora de Tránsito y Transporte (CNRT).

También estuvieron presentes los demás disertantes; la Dra. Isabel Ramos Vardé, abogada de la Comisión Nacional Reguladora de Tránsito y Transporte, y el Contador Público y Licenciado en Administración con Posgrado en Derecho Laboral. Sr. Luis Giuliani, especialista en Transporte y Accesibilidad.

Es importante destacar que durante las dos jornadas (jueves y viernes), se tratarán temas referidos a la nueva central de Reservas de la CNRT.

Además de su utilización e implementación, las normativas vigentes y los alcances que la Comisión Nacional Reguladora de Tránsito y Transporte tiene como organismo regulador nacional.

El jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos mencionó que «en un contexto donde la sociedad está discutiendo interesadamente sobre temas de accesibilidad en el transporte, el desafío y la decisión política del gobierno municipal es presentar un plan integral de movilidad urbana, un plan integral de accesibilidad».

En este sentido remarcó que «probablemente muchos sepan que somos parte de un grupo privilegiado de ciudades que tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento internacional para el programa ciudades emergentes y sustentables, a partir de lo cual y de un existente estudio de movilidad urbana que se realizó en el 2014, se podrá generar lo que será la movilidad urbana con eje en la integración y en la accesibilidad».

«Este desafío municipal tiene que ver con el desafío de la función pública, con el compromiso de la gestión municipal.

Gobernar es una tarea compleja, Gobernar una ciudad como San Carlos de Bariloche es más complejo aún porque todos sabemos que se arrastran décadas de abandono, de falta de compromiso y fundamentalmente de frustración en materia de estructura urbana elemental para que una ciudad sea accesible», puntualizó Chamatrópulos.

Las jornadas que comenzaron este jueves (21/9) continuarán durante todo el viernes con expositores en la materia, el aporte de las organizaciones de la sociedad civil, en un marco de trabajo integrado y visibilizando las acciones que desde la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad están llevando adelante en la ciudad.