Choferes de colectivos advierten sobre un posible paro si no cobran su salario este viernes

4

La medida de fuerza se aplicaría este mismo viernes sin no se pagan en tiempo y forma los salarios. «Estamos en shock», aseguraron en un comunicado de la UTA.

Choferes de colectivos advierten sobre un posible paro si no cobran su salario este viernes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) publicó este jueves un comunicado en el que se expresó el «shock» de sus miembros al no tener la certeza de que vayan a cobrar sus salarios este viernes, cuarto día hábil del mes de enero. La situación podría devenir en un posible paro de colectivos.

Con el título «Basta de ser el pato de la boda» los choferes de colectivos agremiados en la UTA rompieron la luna de miel -si es que hubo alguna- entre las cámaras empresariales y el Gobierno a propósito de la negociación por los subsidios, entre otros temas.

«Los trabajadores de la actividad de transporte colectivo de pasajeros estamos en estado de shock viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes», comienza el comunicado.

«Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios sino que somos víctimas del mismo, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad sin saber si el 4to día hábil vamos a cobrar nuestro salario porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar», señalaron los choferes de colectivos.

«Arreglen las cuentas entre ustedes, los trabajadores tenemos que tener la certeza de que el 4to día hábil vamos a cobrar nuestro haberes, es un derecho amparado por la ley», resumieron antes de declarar que «estamos cansados de ser el pato de la boda» y que «los trabajadores somos la solución, el problema son otros».

Mientras tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) ratificó que se reducirán los servicios «a los mínimos operativos indispensables» y que se suspenden los servicios nocturnos desde las 21:30 horas «hasta el primer serivicio diagramado al día siguiente» como medidas de contención ante la falta de pago de compensaciones por la devaluación de la moneda nacional, informó el sitio Ámbito Financiero.

Aumento de los pasajes de colectivos en el AMBA

A partir del 1o de enero de 2024 los colectivos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a cobrar una tarifa mínima de $ 76,92, precio que fue acordado en una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la UTA.

La cartera a cargo de Ferraro explicó en un comunicado que convocó a una mesa de diálogo y concertación con los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector.

Las cámaras empresarias venían llevando adelante una reducción del orden del 50% en las frecuencias de los colectivos del AMBA, bajo el argumento de que con los subsidios actuales y en función de los costos que enfrenta el sector resulta imposible sostener las prestaciones de los servicios.

En tanto que los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto del lunes 15 de enero en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Mientras que la tarifa del subte porteño se incrementará en un 37,5% y pasará de $80 a $110 a partir del viernes próximo, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

Powered by WPeMatico