Charly García, León Gieco y La Renga firmaron en contra de la Ley Ómnibus de Javier Milei

6

El comunicado firmado corresponde a la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical que rechaza el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Charly García, León Gieco y La Renga firmaron en contra de la Ley Ómnibus de Javier Milei

La Mesa de la Industria y de la Actividad Musical lanzó un comunicado que rechaza contundentemente el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) previsto en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei para ser tratado en sesiones extraordinarias.

En este sentido, Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, el sexteto de jazz Escalandrum y Jairo fueron algunos de los músicos y bandas que acompañaron con su firma el escrito que citaba lo siguiente: «Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea ´sólo´ la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en la Argentina. El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores».

Además, el comunicado también firmado por organizaciones como la Federación Argentina de Músicxs Independientes y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos señalaba: «Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de Ley presentado a sesiones extraordinarias llamado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que apunta a dejar sin efecto cientos de derechos construidos y consensos alcanzados por nuestra sociedad en décadas de trabajo».

Y agregaba: «El proyecto propone modificar totalmente al Inamu y eliminar una experiencia que hizo del mismo un ejemplo de transparencia, federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta, valorado por las referencias culturales de todo el mundo, que federalizó su conducción y la elección de los beneficiarios».

«El Inamu es un Ente-público No-Estatal… El nuevo proyecto, no solo lo desfinancia, sino que afecta su figura dejando subordinado todo lo descripto anteriormente a la decisión arbitraria de un funcionario de turno de la Secretaría de Cultura de Nación», finaliza el llamamiento, que remarca que el Instituto de la Música fue creado a través de la Ley 26.801, votada por unanimidad en el Congreso.

Cabe destacar que también participaron de la firma Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Damián Dargelos, Osvaldo Piro y Lidia Borda, así como también organizaciones como la Unión de Musicxs Independientes (UMI), la Red Multisonora, la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, la Federación Argentina de Músicos, el Sindicato de Músicos de Córdoba, Rosario, La Plata, entre decenas de organismos.

Powered by WPeMatico