Carabineros incautaron videos que confirman entrenamiento paramilitar en la Araucanía

135

Tras un largo ciclo de allanamientos efectuados por Carabineros en tres regiones del país, se incautó material audiovisual que confirmarían la existencia de entrenamiento paramilitar en ciertas zonas de La Araucanía.

Estos operativos se desarrollaron en la comunidad de Hugo Melinao en Ercilla (La Araucanía), Macul (Santiago) y en Chiloé. Tras los operativos dos personas quedaron detenidas, se incautaron 7 armas y más de 400 municiones fueron decomisadas además de afiches relacionados con la machi Francisca Linconao.

En esta organización estarían involucradas 25 personas, compuesta por anarquistas de Santiago y Chiloé y algunos comuneros mapuches investigados por hechos de violencia. La investigación está siendo dirigida por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, detalló que se llegó a los videos tras una investigación por robo de madera en Ercilla.

Sobre las imágenes apreciadas, el fiscal indicó que se aprecia “adiestramiento de un grupo de personas, la utilización de armamento y también imágenes que darían cuenta de la existencia de armamento“.

En esta misma linea, Arroyo mencionó que “el haber apreciado esas imágenes, precisamente, nos hace calificar el delito como milicia armada (privada), ya que las otras figuras que sanciona la ley de armas son de tenencia o porte de armas de fuego“.

Sobre esto además, agregó: “lo que se puede apreciar acá es a sujetos preparando a otros en el uso de armas. Son distintas personas que aparecen en las mismas imágenes, por lo tanto, es de la mayor relevancia para la investigación y consideramos que es un hecho particularmente grave“.

Tras el allanamiento, el jefe de Orden Público de Carabineros de La Araucanía, general Eric Gajardo, dijo que según se investiga, “hay elementos y evidencia que nos hacen suponer la participación de estas personas en eventuales hechos de violencia rural“.

Gajardo por último indicó que “aparentemente la munición encontrada en los allanamientos coincide con el tipo y calibre de munición que son encontrados frecuentemente en los lugares donde hay hechos de violencia rural.

Fuente:CronicaChile