Bariloche ya cuenta con 10 Corredores Seguros

36

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Municipio, la Cámara de Comercio, instituciones de la ciudad, fuerzas de seguridad y vecinos de Bariloche.

Estos 10 Corredores Seguros consisten en circuitos definidos y señalizados con cartelería, instalados especialmente en zonas escolares: cada uno cuenta con el servicio de Patrullaje Virtual y videovigilancia a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal.

Además, en cada corredor hay comercios adheridos que estarán capacitados para brindar asistencia de personas en situación de peligro. Estos comercios estarán señalizados con la imagen del corredor seguro. Finalmente, también incorporan personal policial que caminará en horarios claves en los circuitos de cada corredor.

Este martes se realizó la presentación a la prensa, que estuvo presidida por el jefe de Gabinete Marcos Barberis, la subsecretaria de Protección Civil Patricia Díaz, Leonardo Marcasciano en representación de la Cámara de Comercio, el comisario inspector Walter Lucero —segundo jefe de la Regional III de la Policía de Río Negro— y Marcelo Muena, subcoordinador del Consejo Escolar Zona Andina. También estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana municipal Raúl Quinteros, además de los concejales Julia Fernández y Daniel González, y funcionarios del Gabinete comunal.

Barberis explicó que la iniciativa de Corredores Seguros «es producto de 18 o 20 meses de trabajo arduo con los equipos de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana, junto con la Policía, el Consejo Escolar y la Cámara de Comercio».

Detalló que «nos reunirnos en las escuelas, vimos la circulación de los chicos para entrar y salir de los colegios, y definimos estratégicamente la colocación de las cámaras de seguridad».

Hoy Bariloche ya cuenta con casi 80 cámaras en todo el ejido municipal, «lo que nos da la posibilidad de cubrir diferentes sectores».

Esto se complementa con el rol que cumplirán los comercios adheridos: «Trabajamos con ellos para que en algún momento si algún chico tiene alguna necesidad puede ingresar a los locales y el personal sabrá qué hacer, cómo actuar, llamar al 103 y contener al niño hasta la llegada de la Policía». «En Bariloche nos cuidamos entre todos, no sólo desde el Estado sino entre los vecinos, cuando trabajamos en conjunto logramos cosas para el bien de todos», sintetizó Barberis.

Patricia Díaz, por su parte, explicó que «para nosotros la Protección Civil no es solamente responder ante una emergencia, sino también prepararnos en el antes. El corredor seguro hace eso: hincapié en el antes y en el durante para que los chicos estén seguros».

Además, destacó el rol que cumplirá la línea telefónica gratuita 103, ya que «al recibir las llamadas, el despachador del 103 va a hacer preguntas puntuales para poder enviar tanto a la seguridad desde la Policía como a los padres de los chicos que están teniendo problemas en ese momento».

Y valoró la utilidad del sistema de videovigilancia en esta propuesta: «Los corredores seguros implican que el visualizador de cámaras va a reforzar su mirada en estos momentos y puntos clave».

Cómo es el Plan de Acción

Estos 10 Corredores Seguros ya están en funcionamiento. A lo largo del mes de mayo se terminará de colocar toda la señalética en los corredores y comercios adheridos —la cartelería está a 2,60 m de altura, para que los chicos puedan verla y evitar el vandalismo

Hace ya un año que la Subsecretaría de Protección Civil está trabajando en la formación de los niños mediante charlas en las escuelas. Además, se continúa el trabajo con la Cámara de Comercio para seguir sumando puntos seguros a través de la adhesión de nuevos comercios.

El patrullaje urbano está ya en gestión y proceso con las instituciones para difundir los circuitos. La difusión del material a través de las juntas vecinales se está realizando con reuniones en cada barrio.

Y comenzará ahora la campaña a través de las redes sociales y medios de comunicación para fortalecer el conocimiento de estos Corredores Seguros por parte de la comunidad.