Bariloche intensifica controles psicofísicos para choferes de larga distancia

4

La Terminal Ómnibus de San Carlos de Bariloche ya cuenta con una Unidad de Control Psicofísico de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT); contará con un médico y un psicólogo.

La inauguración tuvo lugar este miércoles (30/1) por la tarde y contó con la presencia del jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis, el director ejecutivo de la CNRT Pablo Castano, el director de Tránsito y Transporte de la comuna Carlos Catini, el coordinador de la Terminal de Bariloche Gustavo Andino y el jefe de departamento de Río Negro de la CNRT Juan Pablo Fernández.

Con el fin de garantizar una conducción segura, antes de partir se les controlará la presión arterial, la agudeza visual y si se evaluará si presentan signos de cansancio estrés o fatiga.

A través de un convenio labrado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la provincia de Río Negro, se inauguró la Unidad de Control Psicofísico (UCP) en Bariloche. La Terminal de Ómnibus de la ciudad, se le realizarán los controles periódicos a los choferes que realizan viajes de larga distancia. Con este lanzamiento ya son 13 las UCP están repartidas en puntos estratégicos del país.

El Programa de UCP, consiste en una serie de estudios psicofísicos que se le realiza al conductor antes de que tome el servicio. Los mismos determinan si se encuentra en las condiciones físicas requeridas para llevar adelante su tarea. Esto optimiza los requerimientos exigidos para su circulación, lo cual impacta en la mejora de su calidad de vida, de productividad y por sobre todo en mayor seguridad para los pasajeros.

Esta unidad apunta a fortalecer, entre todos ellos, la salud del conductor y la efectividad del control, detectando afecciones en los mismos, tratándolas y reinsertando al conductor para su óptimo trabajo. La Unidad de Control Psicofísico cuenta con dos áreas para su funcionamiento, un área médica y un área psicológica. Las dos funcionan en simultáneo, desde un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo.

En la unidad se verifica la Licencia Nacional Habilitante, se realiza un control de alcoholemia, otro de consumo de sustancias y un examen clínico y psicológico tratando de verificar aquellos factores que pueden constituir un riesgo para la conducción, para su salud y para la seguridad de los pasajeros.

Dejanos tu comentario