Bariloche: Imputaron al hombre detenido en el allanamiento realizado en la mañana de hoy

23

Los fiscales Betiana Cendón y el fiscal adjunto Gerardo Miranda formularon cargos al hombre detenido en el marco del allanamiento realizado en la mañana de hoy, por dos hechos que constituyen los delitos de lesiones gravísimas, robo y robo agravado a una aseguradora; de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 54, 90, 166 inciso 2 y167 inciso 2, del Código Penal. Solicitaron además cuatro meses de prisión preventiva.

La fiscal del caso Betiana Cendón relató el hecho que se le atribuye el 07 de julio de 2019 estimativamente entre las 00:00 y las 11:00, en el domicilio de la víctima en el Barrio San Francisco, donde fue agredido por el el hoy imputada y dos personas más que oportunamente fueron acusadas y detenidas con prisión preventiva.

En el interior de su domicilio, habría sido agredido con golpes de puño por tres personas, además de de utilizar un caño para golpearlo en diferentes partes del cuerpo, generándole serias secuelas. Luego se apoderaron de herramientas, teléfonos y dinero en efectivo propiedad de la víctima.

En tanto que el fiscal adjunto Gerardo Miranda formuló cargos al hombre por lo sucedido el día 14 de junio de 2019 a las 15.30 horas aproximadamente en el una aseguradora de esta ciudad. El imputado junto a otra persona (también acusada) ingresaron al local comercial, en donde se encontraban cuatro personas. Uno de ellos extrajo de su cintura un arma de fuego tipo pistola y comenzó a intimidarlos; sustrayendo así elementos personales del responsable de la firma mientras que junto a otra persona (que ya se encuentra imputada por este hecho) sustrajeron dinero en efectivo, entre otros elementos.

Describieron los fiscales las evidencias colectadas y que sustentan ambas acusaciones.

El imputado fue asistido por la defensora penal subrogante Paola del Río y no declaró en esta audiencia. La defensora acordó con el plazo unificado para llevar adelante la investigación, de cuatro meses a partir de la fecha y no opuso a la formulación de cargos.

En cambio manifestó su rechazo a la medida cautelar de prisión preventiva por considerarla una medida gravosa y solicitó suplantarla con otras modalidades de detención.

El Ministerio Público Fiscal fundamentó dicha medida considerando los riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación, «se llevaron a cabo ocho allanamientos para dar con su paradero en el marco de las dos causas», manifestaron los dos fiscales. Sumado a ello el riesgo de fuga y el temor de los testigos, que aún restan brindar testimonio.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo dió por formulados los cargos en el marco de los dos legajos, otorgó un plazo unificado de cuatro meses e impuso cuatro meses de prisión preventiva por el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación. Estamos en presencia de riesgos procesales y entiendo que ninguna modalidad puede neutralizar los mismos, sobre todo para la protección de los testigos de ambos hechos», expresó el magistrado. El imputado continuará detenido en el Establecimiento Penal N°3.