Así lo determinó Carlos Beros, titular del área de medioambiente y del equipo que está llevando adelante este histórico proceso, el cual fue expuesto a los concejales, quienes conocieron el estado de avance -en procesos e infraestructura-, de este plan que busca la reconversión del ex vertedero en un Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM).
El funcionario estuvo acompañado por Antonio Motos, nuevo director del Centro de Residuos Urbanos Municipales. Conjuntamente presentaron en detalle a los ediles de la Comisión de Obras y Planeamiento, los avances que se han llevado adelante desde que fuera implementado el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos, en el mes de marzo del año pasado.
Cabe destacar que en la última sesión fue aprobado por unanimidad la cesión en comodato a la Asociación de Bomberos de Bariloche de una parcela en el complejo ambiental para la instalación de un centro de entrenamiento para la formación de los agentes voluntarios, como así también fue otorgado otro espacio para la empresa de tecnología Tresb, para el desarrollo de una turbina para generación de energía accionada por gas metano, que puede obtenerse a través del procesamiento de los residuos, todo esto en el marco del plan antes mencionado.
Es por ello, que los concejales solicitaron conocer en detalle lo realizado hasta este momento y que da contexto a lo que fuera aprobado anteriormente. Beros aclaró que «las gestiones en el avance de este proyecto se basan en lo pautado dentro del Plan Estratégico de Gestión de Residuos Urbanos, presentado en marzo de 2016».
«Es un lugar donde se conjugan diversas problemáticas no solo relacionadas a la infraestructura, sino que hay que atender otros aspectos de igual de importantes como lo social y lo humano», aseveró el funcionario.
Uno de los puntos que valoró como positivo fue la creación de la Dirección General que coordina el CRUM (Centro de Residuos Urbanos Municipal), lo que dio una estructura unificada al proyecto, teniendo en cuenta las dificultades que se presentaban por la dispersión de funciones en distintas áreas del municipio.
Planteó que la reconversión de este espacio en un lugar donde existan emprendimientos tecnológicos y productivos relacionados con las mejoras de medioambiente y nuevos usos de residuos, «es una de las aristas que se viene trabajando fuertemente con desarrolladores de proyectos como es la empresa Tresb, y otros más que están en análisis para ser enviadas para la aprobación del Concejo».
El control del ingreso formal e informal y la redefinición de tareas de la ARB, como así también el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas que integran esta asociación, con mayor infraestructura, como las nuevas oficinas fueron otro de los aspectos tratados en el encuentro.
Se está trabajando en el cerco perimetral; además del sistema de videovigilancia, y se tiene en agenda el mejoramiento de la circulación interna a través de reubicación de báscula, señalización e iluminación del predio.
Todo esto se está acompañando con acciones de educación ambiental a través de campañas para concientización de la comunidad de la importancia de la separación de residuos en origen, y otros desarrollos que hacen a cambios de comportamientos que sumen a una adecuada política de cuidado ambiental general.
Uno de los temas que se viene abordando y trabajando es el aspecto social, y la reconversión de esta situación, que en una primera etapa evita el ingreso de niños, pero se continúan desarrollando instancias para salvaguardar la seguridad y también tratar de cubrir cuestiones que hacen a la dignidad humana.
Beros destacó que «todo lo que se está llevando adelante en pos de la remediación de este lugar se realiza teniendo en cuenta el Plan presentado en su oportunidad, y que muestra claramente la continuidad de una política de estado que comenzó hace poco más de una década y esta gestión municipal refuerza y actualiza para dar solución a un histórico problema de la ciudad».