Argentina agrega valor

26

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra participó del Congreso Nacional «Argentina agrega valor en origen/Supermercado del mundo», una mega exposición de ideas que oficia de puente entre los Estados Nacional, provinciales y municipales con empresarios, consultores, universidades, marcas, profesionales e inversores. El evento tuvo lugar esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Ibarra fue invitado a exponer sobre la localidad cordillerana, para promocionar su potencial turístico y productivo. En ese marco resaltó que «una de las cosas que siempre valoramos es que en Lago Puelo está todo por hacerse, somos un pueblo relativamente nuevo», dijo y explicó que «el Municipio trabaja en un programa territorial para atraer emprendedores en busca de que nuevos proyectos puedan asentarse y generar recursos para la localidad».

Esta segunda edición puso el foco en los Municipios productivos y sustentables como nuevos polos de desarrollo económico. Se presentaron propuestas vinculadas con el agregado de valor en origen en relación a los alimentos, las fibras, las energías renovables y el turismo regional.

«Tenemos que generar trabajo y tener una marca de origen que nos caracterice. Ya tenemos la marca Patagonia pero ahora vamos en busca de una marca Comarcal que es lo que nos potenciará como región y seguramente es la que nos va a dar los resultados económicos que buscamos», afirmó el intendente.

En esa línea, resaltó el reciente lanzamiento del «Corredor de Los Andes», una iniciativa que une a 11 localidades de Chubut y Río Negro con el objetivo central de desarrollar y promover la región como producto turístico sustentable en base a sus atractivos naturales y culturales.

«Hemos sido conscientes que los individualismos se han terminado y que hoy en dia para tener ese valor agregado, para poder tener una marca de origen todos tenemos que estar consustanciados con el mismo proyecto», afirmó el jefe comunal.

«Lago Puelo cuenta con más de 15 establecimientos cerveceros de producción artesanal, esto nos ha dado una apertura a un mercado que ya está instalado en otros centros de consumo del país. En nuestro valle también están afincados un viñedo y la primera fábrica de whisky destilado de una sola malta, de reconocimiento internacional. Son productos con un toque único dado por el clima, el agua y la tierra», resaltó Ibarra.

La feria de artesanos y productores Puelo Produce es otra de las propuestas atractivas que ofrece la villa turística.

El intendente asimismo mencionó el proyecto del Paso Puelo, que conectará a la localidad y a las ciudades aledañas con Chile.

Tras afirmar que las distintas actividades que se desarrollan en Lago Puelo se sustentan sobre un pilar fundamental que es el turismo, Ibarra resaltó: «Tenemos cuestiones irrenunciables como la protección del ambiente, hace poco tiempo hemos dado un no rotundo a la minería, y tenemos la selva valdiviana que es la que caracteriza a nuestro microclima, esos son los grandes recursos a preservar y a resguardar». Y concluyó: «El objetivo final son los jóvenes, a ellos les tenemos que generar oportunidades y sobre todo generarles futuro».