Apertura de Sesiones Ordinarias

80

Durante su discurso instó a los legisladores a trabajar en función de la ciudadanía y no de intereses personales. Además realizó un amplio balance de la gestión y expuso los temas en agenda para el 2019.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, encabezó el inicio del período 2019 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

“Creo que es lo más importante a destacar que el intendente pueda venir a hacer la apertura”, indicó el mandatario en la mañana del jueves 14 de febrero, y subrayó que la presencia del jefe comunal en el recinto no era una costumbre democrática que se hubiera puesto en práctica durante otros mandatos.

En este contexto, Ibarra realizó un completo repaso de los logros obtenidos por la actual gestión de Gobierno y detalló los proyectos a trabajar durante este año.

“Cuando asumimos las circunstancias no eran las mejores. No teníamos para pagar los sueldos ni el aguinaldo de diciembre”, recordó. Y agregó: “La primera medida que le propusimos al Concejo fue declarar la emergencia. (…) De aquella emergencia económica, administrativa y laboral, por primera vez en la historia del Municipio los salarios se pagan en acuerdo de paritarias con los gremios, en tiempo y forma”.

En este sentido, el funcionario remarcó los aumentos salariales que oscilan entre un 163% y un 200% en los tres años y medio de gestión, y a la “política impositiva coherente” que se está aplicando, aunque pidió a los concejales trabajar conjuntamente para mejorarla y lograr una recaudación acorde a las distintas posibilidades, que permita la evolución en obra pública y servicios, a los que calificó como la gran deuda pendiente.

Además, el mandatario sostuvo que hoy “se encontró el equilibrio fiscal” y que desde el año 2017 se puso en práctica un presupuesto Base Cero, a partir de un diagnóstico real de la situación económica de cada sector.

Luego, aprovechó la oportunidad para resaltar las diferentes obras que se ejecutaron con fondos propios del Municipio, convenios con Nación y Provincia, y el Bono que en el caso local se destinó exclusivamente a la obra pública.

Así, se refirió a todas las conquistas y trabajos en marcha como la ampliación de redes de agua y mejoras en la presión y calidad del servicio; la construcción del Área de la Mujer y las nuevas oficinas de Turismo y Producción, el adoquinado de calles, el cambio y nuevas instalaciones de luminaria led, la colocación de cámaras de seguridad, la restitución de tierras y la participación en las políticas territoriales, el completo trabajo de Desarrollo Social en la asistencia a familias a través del Plan Calor, dietas y kits escolares, y el helipuerto.

También mencionó la adquisición de maquinaria, la construcción de las primeras viviendas sociales y mejoras habitacionales realizadas con bienes municipales, la panadería social, la extensa oferta cultural, la ayuda a clubes deportivos, el acondicionamiento del Gimnasio Municipal, las gestiones para alcanzar el gas natural a más familias, el servicio de wifi gratuito en la plaza, y la tarea del Área de Discapacidad para convertir paulatinamente a Lago Puelo en una localidad inclusiva.

Asimismo, el intendente destacó la elaboración de la Carta Orgánica y mencionó distintos planes a futuro que se encuentran en la agenda y ya cuentan con proyectos presentados y/o aprobados como la creación del campus universitario y el Centro Integral de la Niñez, entre otros.

Por otra parte, Ibarra llamó a los legislativos a unir esfuerzos en pos de concluir obras, como el Centro de Convenciones, crear un código de planificación y, especialmente, marcó como principal objetivo generar, junto al sector privado, puestos de trabajo genuino que otorguen dignidad y posibilidades de obtener sus recursos económicos a todas las familias y lograr así la disolución de la ayuda social.

Finalmente, el mandatario puso énfasis en la necesidad de trabajar en beneficio de la comunidad, más allá de las posiciones y aspiraciones personales. “Cuando uno comienza a gobernar, comienza a gobernar no para un partido político, comienza a gobernar para toda la ciudadanía de Lago Puelo”, concluyó.