15 años de amor por la Cocina, Festival Provincial del Chef Patagónico

38

El 10, 11 y 12 de Mayo, Villa Pehuenia Moquehue reúne lo más sobresaliente de la cocina sureña para celebrar los 15 años del Festival Provincial del Chef Patagónico.

Un programa agudo, que acorta las grandes distancias patagónicas y nos habla de la identidad de la tierra donde conviven el pehuén y el guanaco, la trucha, el mar y la cordillera. Clases magistrales, patio de cocina gourmet, terraza de fuegos, espacio de formación, artesanos y productores, shows en vivo, cervezas artesanales, vinos neuquinos y la imponente vista al otoño cordillerano.

Comenzó la cuenta regresiva y todo Villa Pehuenia Moquehue se prepara para recibir a las más de 10.000 personas que suelen transitar durante los 3 días del encuentro gastronómico más grande de la Patagonia.

Un público que año a año se va incrementando, y que viene no sólo a enamorarse del sur, sino a vivir una fiesta del sabor y también de la cultura.

Esta edición el Festival del Chef Patagónico cumple 15 años y los organizadores hablan de un punto de inflexión, porque además de una agenda nutrida que evoca cada punto de la Patagonia con sus productos, sus tradiciones y recetas, el evento se realiza en un nuevo escenario, con vistas privilegiadas y con espacios pensados para que sea una fiesta de categoría.

El viernes a partir de las 12 mediodía abre el Festival con todos sus espacios: una Terraza Rústica que invita a disfrutar la mejor cocina regional a los fuegos, con vista al Volcán Batea Mahuida y a las lagunas naturales; los Foodtrucks que este año llegan recargados con una variada oferta; el espacio Gourmet, con cervezas artesanales, vinos patagónicos y Dulzuras de la cordillera; el espacio de Artesanos y Productores de la Patagonia creció y vas a poder encontrar desde chocolate, cerámicas y pinturas, ideal para que te lleves un recuerdo del Festival; un recorrido fotográfico por la Historia del Festival; y para los que vienen en familia, los niños y niñas tendrán su propia carpa, totalmente equipada con juguetes nuevos y personal de cuidado para que ellos también puedan divertirse. Este año se destinó un espacio amplio para el estacionamiento y se dispusieron accesos inclusivos al predio, que también se montó en una nueva locación que aporta mayor comodidad a los visitantes.

El mayor atractivo del evento transcurre en el espacio de las Clases Magistrales, donde un auditorio para más de 300 personas, puede nutrirse de las propuestas que cada chef preparó para el evento.

El viernes, la Araucanía chilena inaugura el programa con la agrupación Pucón Chefs y Francisco Figueroa, que llega desde Temuco, para desplegar la cocina trasandina que se centra en el rescate de recetas ancestrales y el trabajo de pequeños productores. A las 18.30 llega el turno de Pablo Buzzo y Mauricio Couly, dos de los máximos referentes de la cocina neuquina, que llevan por el país y el mundo entregando todo el poder de los sabores neuquinos. A las 19.30, está previsto el Acto de Inauguración con la presencia del Gobernador, Omar Gutierrez, autoridades chilenas, provinciales y municipales.

Y a las 20 hs, la clase de Dolli Irigoyen, que además de ser la Madrina del Festival, es una enamorada de los productos neuquinos, a los que honra cada año con sus formidables recetas.

El sábado es un día imperdible de principio a fin. A partir de las 10hs junto a todos los otros espacios, comienza la Formación y Capacitación del Festival, con 3 propuestas diversas: una disertación de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue; una clínica sobre Botánica Eno Gastronómica Indómita Naturalista y las plantas y frutos silvestres comestibles del Neuquén, a cargo de Manuel Humberto Millahuinca Araya. Y a las 12, Taté Moretti de la Destilería botánicos en alambique de cobre, a la vez que realizará el lanzamiento de «GINA ATAGONIAN DRY GIN», un gin totalmente neuquino.

A las 13hs inician nuevamente las clases magistrales con acento en la Patagonia. Cinco provincias, cinco duplas de excelsos cocineros acompañados por chefs del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

El primer turno es el de Jorge Monopoli, que llega desde el fin del mundo a cocinará con Ezequiel González y a hablarnos sobre el corazón de la cocina fueguina. A las 16 hs es el turno de Chubut, un año más Gustavo Rapretti llega para mostrar los secretos del mar, esta vez acompañado por el chef sanmartinense, Guillermo Ponce De León. A las 17:30, Augusto Rousseau trae la cordillera rionegrina para mixturarla con la frescura del joven chef neuquino, Elian Chauvie. A las 19 hs, cierra las duplas la distinguida chef pampeana Florencia Borsani, junto al chef Leo Morsella, de Villa la Angostura.

El cierre del día estará a cargo del Padrino del Festival, Christophe Kriwonys, que prepara un plato para enamorar al auditorio.

El domingo 12, la Casa de la Cocina patagónica se despide en la Terraza de Fuegos, con un Curanto patagónico a cargo de los cocineros de la Capital de la Gastronomía Neuquina. Una mezcla indescriptible de sabores que conjugan fuego, tierra, piedras y los mejores productos de la Patagonia.

El Festival es libre y gratuito. Está organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue con apoyo y acompañamiento estatal y privado.

Comenzó siendo una propuesta de carácter local, que buscaba promover el turismo por fuera de las temporadas altas, se convirtió en el mayor evento gastronómico de la Patagonia.

Para los que no pueden venir, RTN prepara una transmisión que se emitirá por diferentes canales del país, y un vivo vía streaming para que te conectes con el Festival desde cualquier parte del mundo.

Además el festival estrena sitio web: www.festivaldelchefpatagonico.com donde está toda la información necesaria sobre los 3 días de esta edición.

Tres días, más de 100 cocineros, una mise en place sobresaliente, los más increíbles sabores patagónicos, shows en vivo y la belleza de Villa Pehuenia Moquehue para celebrar 15 años de amor por la cocina.

Dejanos tu comentario